11 de junio de 2013 / 01:53 p.m.

México • La desaceleración observada en el primer trimestre del año no ha frenado el optimismo sobre el desempeño económico, consideró Juan Guichard, director general de Invex.

Realista ante el futuro de la economía del país, el directivo prevé un crecimiento de 3 por ciento, una inflación de 4 por ciento y un tipo de cambio inferior a 13 pesos por dólar.

En reunión con medios para la presentación de una tarjeta de crédito del Manchester United junto con Visa, afirmó que conforme se vayan sintiendo los cambios de las reformas estructurales presentadas por el gobierno “"veremos una economía más dinámica, pero, siendo realistas, no creamos que con una varita mágica todo se arregla; son las decisiones profundas, bien tomadas, las que nos deberían llevar a un buen camino"”.

Señaló que los primeros tres meses del año han estado enfocados a tratar de buscar reformas que decidan el camino del país, y aunque los efectos no se dejarán ver en el corto plazo, se espera que se observen en el primer trimestre del siguiente año.

Dijo que su optimismo se sustenta en todo lo que se ha hecho en el contexto del Pacto por México, pues los cambios se darán en la medida en que todos se pongan de acuerdo.

En cuanto al negocio, en los últimos meses Invex ha incursionado en el nicho de marcas compartidas, estrategia impulsada ante lo complicado que es abrirse camino en un mercado bancario dominado por los grandes.

“"No tiene caso entrar al mar con los tiburones"”, dijo Jean Marc Mercier, director general adjunto de Banca Transnacional de la institución bancaria.

Puntos para aficionados

Como nueva forma de incursionar en las marcas compartidas, Invex Banco, Visa y el club Manchester United lanzaron al mercado una tarjeta de crédito que cuenta con beneficios para la adquisición de productos del equipo de futbol inglés por medio de la acumulación de puntos.

En conferencia de prensa, Eduardo Coello, director general de Visa, señaló que el plástico va dirigido principalmente a jóvenes de entre 20 y 30 años, y busca ser una herramienta más para colaborar en la bancarización del país.

“"La manera de acercar a más personas al sector bancario es ofreciendo servicios que despierten el apetito de la población"”, dijo.

Entre las características del producto se encuentran que durante el primer año el cliente está exento de anualidad, pero a partir del segundo será de 595 pesos; la tasa de interés promedio rondará 30 por ciento, pero, dependiendo del nivel de cumplimiento, ésta puede ir de 18 a 40 por ciento.

Jean Marc señaló que el plástico no solo está dirigido a los más de 20 millones de aficionados de la escuadra que hay en México, sino para todas las personas a las que les gusta el futbol.

Sin embargo, pese a tener un amplio mercado y esperar un número significativo de tarjetas colocadas, no quiso arriesgarse a dar una cifra preliminar de plásticos entre la población mexicana.

BRAULIO CARBAJAL