7 de junio de 2013 / 07:41 p.m.

La heterogeneidad del crecimiento económico en países de América Latina sería más notoria en esta década respecto a la pasada, debido a la confluencia de diferentes factores, dijo hoy el jefe de la Unidad de América Latina de la OCDE, Christian Duade.

Al participar en Madrid en el curso "Emprender en América Latina", que organiza Goberna, la escuela de política y buen gobierno del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, recordó que se prevé un crecimiento en la región de 3.5 por ciento para este año.

El directivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó que ""la tendencia es a una moderación del crecimiento, pero en niveles de 4.0 por ciento, quizá a largo plazo, muy superior al de otras regiones"".

Duade indicó que varios países tendrían un crecimiento promedio del 4.5 al 6.0 por ciento, entre ellos Perú, Chile, Colombia y México, mientras que "Brasil es menor debido a presiones inflacionarias", y entre los niveles más bajos se ubicarían Argentina y Venezuela.

Expuso que en la heterogeneidad que se observa hay diferencias entre las naciones que van más allá de afinidades políticas, ideológicas o regionales, como la estructura económica, fiscal y financiera, relaciones comerciales y la exposición al contexto internacional.

Apuntó que mientras la década pasada se registró un crecimiento (con excepción de 2009) apoyado en la explotación de materias primas en muchos países, ahora se advierte "que los precios de las mismas son altos, pero sin crecer más".

Duade subrayó el efecto de China, como socio comercial de varios países latinoamericanos, del que se prevé un menor crecimiento respecto a la década pasada, aunque situado en niveles por encima del 8.0 por ciento.

El directivo de la OCDE mencionó que también hay diferencias respecto a la política financiera, con aspectos aún por definirse más como la concesión del crédito o el manejo del sector inmobiliario en algunos países.

Notimex