28 de mayo de 2013 / 05:55 p.m.

París  • El crecimiento económico en las principales 30 economías mundiales retrocederá aún más este año, aseveró hoy aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

De acuerdo con el excanciller y exsecretario de Hacienda de México, el crecimiento en los países de la OCDE, de la que forman parte las 34 principales economías mundiales, "todavía retrocederá aún más en 2013".

En el marco de la inauguración del foro anual de la organización, Gurría resaltó que la crisis económica ha expandido las disparidades sociales que en tres años crecieron más a nivel mundial que en los 12 años anteriores.

"Incluso en países como el mío, México, en Chile y en otros de la OCDE (las desigualdades) se incrementaron" en varios puntos, declaró.

Para Gurría quedó patente que "los beneficios del crecimiento económico no sirvieron" ni en México ni en la mayoría de países de la OCDE, organismo del que forman parte las 34 principales economías mundiales, para invertir esta tendencia.

"Las previsiones económicas todavía son decepcionantes", reconoció Gurría en el discurso inaugural del foro previo a la reunión de ministros de Economía de la OCDE, que se celebrará a partir de este miércoles en la capital francesa.

En palabras del secretario general de la OCDE, "la mayor fuente de ansiedad" en el panorama macroeconómico "es el desempleo, cuyas cifras son alarmantes e inaceptables".

Según las cifras del organismo mencionadas por Gurría en su discurso, desde el inicio de la crisis hace casi seis años, el número de desempleados en la OCDE aumentó a 49 millones.

Destacó que el desempleo aumentó en 14 millones de personas desde el inicio de la crisis y lamentó el alto número de desocupados que no encuentran trabajo desde hace más de un año, así como el elevado porcentaje de jóvenes sin empleo.

De acuerdo con Gurría, la "desigualdad creció más en los últimos tres años que en los 12 anteriores" en gran parte debido a los recortes salariales.

"Todo esto ha impactado negativamente en la confianza de la gente", estimó el secretario general de la OCDE, que este miércoles publicará sus previsiones económicas mundiales.

Ante tal situación, el máximo responsable de la OCDE señaló que "ha llegado la hora de poner a la gente en el centro de las decisiones".

"Necesitamos crecimiento más inclusivo, con oportunidades para la gente que trabaja", subrayó Gurría en un discurso muy "social" de 23 minutos dirigido a políticos, empresarios y funcionarios, entre otros, que participan en el foro.

"Necesitamos repensar el crecimiento no como un medio sino como un fin", resaltó Gurría en su intervención en la que pidió a los tomadores de decisiones centrarse en la gente y ayuda para los gobiernos "que tienen grandes dilemas y decisiones duras" que tomar.

Notimex