11 de enero de 2013 / 02:34 p.m.

Monterrey.- Un mejor entorno de negocios prevén para Cemex analistas de Actinver, luego de que concluyó su plan de refinanciamiento de su deuda y de obtener un menor costo de la misma.

Las expectativas serán favorables en términos de flujo de efectivo apoyado por un sólido desempeño en mercados clave como México, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica, "se espera que la compañía genere una cantidad significativa de flujo de caja libre por 1.5 millones de dólares en promedio por año, lo que le permitirá reducir su deuda neta, señalan los analistas de Actinver, Toe Matsumura y Ramón Ortiz.

"La compañía ha eliminado su riesgo a corto plazo de refinanciamiento. Estamos elevando nuestro precio objetivo de 14 a 16 pesos; la compañía ha tenido un desempeño positivo en el mercado de bonos al reducir su costo de deuda del 9 al 7.7 por ciento", agregaron en un reporte emitido por la casa de bolsa.

Se espera que el precio objetivo de Cemex se ubique en este año en niveles de 16 pesos esto significa un 19 por ciento de retorno de la inversión.

Los analistas consideran que el principal riesgo que enfrentaría la cementera tiene que ver con una menor demanda de cemento en regiones clave como Estados Unidos y América Latina.

De acuerdo con estimaciones de los analistas la deuda total de Cemex asciende a 17 mil 100 millones de dólares, de los cuales 11 mil mdd están entre bonos con una tasa de interés que varía en3.25 al 9.88%.

ESTHER HERRERA