11 de diciembre de 2013 / 07:10 p.m.

Santiago.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó hoy que "el próximo año para México va a ser mucho mejor", lo que se reflejará en un crecimiento de su economía de 3.5 por ciento.

En declaraciones a Notimex, la titular del organismo de Naciones Unidas destacó que México tendrá en 2014 una expansión por sobre el crecimiento promedio de Latinoamérica, que será de 3.2 por ciento, y advirtió que "su economía se va a dinamizar por varias razones".

Entre esas razones, mencionó la puesta en práctica de la reforma fiscal, "lo cual le va a dar mayor capacidad de ingreso", y además "el gasto público este ultimo trimestre ha tomado mucho mayor impulso y porque es un país que tiene bajo control la inflación".

"Creo que va a haber mayor dinamismo de la producción (industrial de México) relacionada a la economía de Estados Unidos", indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, de nacionalidad mexicana.

Bárcena presentó este miércoles en Santiago el "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013", que proyectó un crecimiento de 3.5 por ciento para México en 2014.

En el documento, la Cepal señaló que la expansión mexicana de 3.5 por ciento estará impulsada "por la recuperación de la demanda externa y la reactivación de la demanda interna".

En lo que respecta a la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la secretaria ejecutiva de la Cepal comentó que "nada pone en duda la urgente necesidad de reformar la política energética en México".

También resaltó la necesidad de "garantizar, de tener muy claros los objetivos de dicha reforma: garantizar una oferta suficiente y diversificada de fuentes seguras y sostenibles de abastecimiento energético".

Al mismo tiempo, apuntó Bárcena, se debe garantizar en México "un uso eficiente (de la energía) en todas las fases, desde la producción hasta el consumo, que se maximice el impacto del aprovechamiento del petróleo, del gas y de otras fuentes".

"Lo que requiere mayor clarificación es cómo se puede lograr el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ese es el camino que la sociedad mexicana tiene que abordar con mayor profundidad", apuntó.

Subrayó al respecto que Pemex "es una empresa que no solo es vista por los mexicanos como una empresa cualquiera, sino que tiene un significado político, un significado muy profundo y que proviene de una historia política en la región".

"Por lo tanto, el rol de Pemex como rector de la política energética de México tiene que ser mucho más profunda de lo que me parece a mí que nos está ofreciendo la propuesta que tenemos frente a nosotros", enfatizó.

Notimex.