2 de abril de 2013 / 02:05 p.m.

Monterrey • En marzo Monterrey se posicionó como la ciudad con mayor incremento en precios de su canasta básica en 0.85 por ciento con una tendencia de que en abril continúen encareciéndose alimentos de primera necesidad de acuerdo con el análisis de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas.

Algunos de los productos que han aumentado recientemente destacan el tomate verde, limón, refrescos, leche, cerveza. En marzo los de mayor incremento figuran las galletas con 9.96 por ciento, salchicha con 4.49 por ciento, harina de trigo con 2.74 por ciento, entre otros.

Expertos explicaron que ante este incremento en productos de primera necesidad es posible que la inflación en este año en el país pueda ser superior al 4 por ciento después de que en 2012 fuera del 3 por ciento.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores de Mercados Agrícolas, explicó que aunado a los incrementos también es posible que el frijol tenga un aumento, debido a que algunas de las cosechas de Sinaloa fueron afectadas por heladas.

De acuerdo con el reporte con precios al 25 de marzo, algunos de los alimentos de la canasta básica que registraron un mayor incremento es la leche en polvo en 0.49 por ciento y evaporada en 0.08 por ciento.

En el rubro de las carnes, los tres principales tipos de carne aumentaron: cerdo, en un 1.42 por ciento, res en 1 por ciento, pollo en 0.62 por ciento, a esto se une el huevo en 1.34 por ciento.

Anaya explicó que han observado en el mercado que algunas materias han bajado su precio, sin embargo, las empresas no lo reflejan en el producto final:

“"No vemos que bajen los precios al consumidor, bajan los precios del trigo pero no del pan, vemos aumento de las grandes empresas por ejemplo vemos subir la coca cola cuando el azúcar va en picada"”, dijo.

La compañía Bimbo recientemente incrementó el precio a la mayoría de los productos de su portafolio.

Milenio publicó que el precio del azúcar en Monterrey cayó un 20.3 por ciento el año pasado en Monterrey y en este año continúa con esta tendencia, sin embargo el pan, chocolate y dulces no bajan sus precios.

El experto agregó que también estos incrementos obedecen a que hay pocas empresas que dominan el mercado y pueden elevar sus precios ya que no tienen competencia.

La inflación anual de Monterrey se reportó en 5.52 por ciento (hasta el 25 de marzo), la más alta es de Guadalajara en 6.92 por ciento.

Estos aumentos en los alimentos de primera necesidad, es decir de la canasta básica originan que se reduzca el poder adquisitivo de las familias

“"Los riesgos que trae es que a la gente le está alcanzando menos para comer entonces creo que la Secretaría de Economía debe estar más de cerca con los agentes de la cadena viendo las causas de estos incrementos"”, indicó el experto.

En Monterrey una familia promedio destina aproximadamente un 25 por ciento de su salario a la compra de alimentos mientras que una familia de un estrato bajo hasta el 50 por ciento, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De continuar con esta tendencia al alza en los alimentos es posible que la inflación sea por arriba del 4 por ciento anual, advirtió Anaya.

Abel Hibert, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León coincidió en que al reportarse estos incrementos en el valor de la canasta básica se puede registrar una inflación mayor este año en alrededor del 4 por ciento.

Mencionó que en estos incrementos que han realizado las empresas es posible que influya el ajuste por la inflación pero también a las condiciones climáticas que han afectado a cultivos importantes de granos.

Aumenta precio de cerveza

Dice un dicho popular que las malas noticias nunca vienen solas, y al aumento de los refrescos y de los lácteos se le sumaría el incremento al precio de ¡la cerveza!.

El precio de los productos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se incrementó durante el fin de semana pasado; de acuerdo a un sondeo realizado por MILENIO Monterrey en establecimientos comerciales de Monterrey y su área metropolitana se constató que el aumento fue de hasta un 12 por ciento.

Según la nueva lista de precios, que fue consultada por MILENIO Monterrey, la cerveza Carta Blanca en la presentación de 940 mililitros, mejor conocida como Caguama, en adelante costará 22.5 pesos, cuando solía tener un precio de 22; lo que significa que tuvo un alza del 2.27 por ciento.

Sin embargo, esta misma cerveza, pero en la presentación de 1.2 litros, conocida como Caguamón, tuvo el incremento más alto de todos los productos de esta compañía; pues de 23.5 pesos que costaba hasta la semana pasada, tendrá un precio 12.76 por ciento superior, es decir, costará 26.5 pesos.

Asimismo, el Caguamón de Indio y Tecate Light o Rojo, incrementaron en 1.5 pesos en sus precios, ahora cuestan 28.5, cuando solían presentar un precio al público de 27 pesos; lo que es equivalente a un aumento de 5.55 por ciento.

El precio por ‘cartón’ también se incrementó; en adelante la caja con 20 cervezas ‘medias’ (355 mililitros) de Tecate Rojo o Light costará 190 pesos, cuando anteriormente su costo era de 185 pesos, lo que significa un aumento del 2.70 por ciento.

A su vez, la cerveza Carta Blanca por cartón, que hasta antes de dicho aumento tenía un precio al público de 165 pesos, ahora valdrá 170 pesos, el equivalente a un incremento en el monto de 3.03 por ciento.

En cuanto a los precios por unidad, estos también sufrieron una modificación, del 6.25 por ciento y del 5.55 por ciento, en el caso de la ‘media’ de Carta Blanca y Tecate Rojo y Light de la misma presentación respectivamente, pues la primera ahora tendrá un precio de 8.5 pesos cuando costaba 8 pesos, y en el caso de la segunda, el precio anterior era de 9, mismo que se incrementó 50 centavos.

En cuanto a la presentación de lata del producto más consumido de dicha empresa cervecera, el Tecate, ésta tuvo una modificación del 3.84 por ciento en su precio; pues de 13 pesos que costaba por unidad, ahora valdrá 13.5.

Asimismo, en la presentación ‘six pack’ de dicha cerveza, el incremento fue de 3 pesos, pues en adelante costará 73; el equivalente a un aumento del 4.28 por ciento.

Estos nuevo precios en la cerveza de Cuauhtémoc Moctezuma por el momento se están aplicando sólo en depósitos y tiendas de abarrotes; las tiendas de conveniencia y de autoservicio mantiene el mismo monto de estos productos; y de acuerdo a las declaraciones de los empleados de dichos establecimientos, no se sabe cuándo y de cuánto se presentará un aumento en las cervezas-

Grupo Modelo también

Por su parte, la familia de productos de la cervecería Grupo Modelo aumentó sus precios desde mitad de la semana, aseguraron los comerciantes consultados. Las cervezas Corona, Victoria y Modelo Light en su presentación de ‘medias’, ahora tiene un precio al público de 8.50 pesos para su venta individual, cuando antes del aumento costaban 7.50 pesos.

A su vez, los productos Coronita y Pacífico en la presentación conocida como ‘cuarto’ o ‘cuartitos’, de 190 mililitros, el precio es de 6 y 5 pesos respectivamente, cuanto anteriormente costaban 5 y 4 pesos.

Mientras que Corona, Victoria y León, en la presentación ‘Mega’, tienen un nuevo precio de 26, 25 y 22 pesos, siendo que costaba dos pesos menos hasta la semana pasada.

Y las versiones familiares (940 mililitros) de las cervezas Corona y Pacifico, hoy cuestan 21 y 19 pesos, respectivamente; cuando solían tener precios de 19 y 17 pesos cada una.

ALEJANDRA MENDOZA Y DANIEL ANGUIANO