— NOTIMEX
19 de septiembre de 2013 / 03:49 p.m.

El BBVA prevé que la economía española saldrá de la recesión en el tercer trimestre del año, para el que pronostica una tasa de crecimiento de cero por ciento a 0.1 por ciento, respecto del segundo trimestre.

Al presentar el reciente informe del Observatorio Económico España, eleconomista jefe Javier Sicilia explicó que es probable que "en los próximos seis trimestres" el crecimiento presenta tasas positivas, y que empiece con el tercer trimestre.

En su informe, la entidad financiera pronostica que "los fundamentos de la economía española permiten adelantar que el retorno al crecimiento durante los próximos trimestres no será suficiente para evitar que 2013 disminuya el Producto Interno Bruto en torno al -1.4 por ciento".

Para 2014, "la actividad crecerá el 0.9 por ciento, habida cuenta de la mejora gradual del entorno internacional, el menor tono contractivo que se prevé tenga la política fiscal y la práctica conclusión de algunos de los procesos de ajuste internos".

En concreto, la entidad destaca que influirá "la renovada fortaleza de la actividad exportadora debido al crecimiento en Europa, de la relajación de las tensiones financieras y de un menor esfuerzo fiscal que el realizado en 2012".

Asimismo, considera que la demanda doméstica "seguiría drenando crecimiento, a pesar de que el efecto arrastre de las exportaciones ya se deja notar en algunas partidas de la demanda privada (principalmente, en la inversión)".

El BBVA prevé que el aumento de la imposición indirecta en 2012 "y la debilidad de algunos de sus determinantes anticipan una caída del consumo durante el año actual en torno al -2.7 por ciento y, en menor medida, durante el próximo (-0.2 por ciento)".

En tanto, la inversión en maquinaria y equipo iniciará su recuperación a pesar de que el costo del financiamiento seguirá siendo relativamente elevado.