17 de enero de 2013 / 02:25 a.m.

Los teléfonos móviles inteligentes y tabletas lideran los crecimientos del mercado de tecnologías de la información con 176 y 120 por ciento anuales respectivamente a escala mundial.

 Ciudad de México • Los teléfonos móviles inteligentes y tabletas lideran los crecimientos del mercado de tecnologías de la información con 176 y 120 por ciento anuales respectivamente a escala mundial, lo que lleva a las empresas a aprovechar esa oportunidad de mercado.

En el marco del lanzamiento del nuevo teléfono de Nokia, el Lumia 505, Oliver Aguilar, analista de la firma IDC aseguró que en México se vendieron alrededor de 12.2 millones de teléfonos inteligentes, y se espera que para finales de 2013 esta cifra se incremente a 16 millones.

"Estamos viendo que pese a que el mercado mexicano es en su mayoría de prepago con 85 por ciento de usuarios y sólo 15 por ciento en postpago, una quinta parte usa dispositivos con funcionalidades de acceso a la red, y se espera que esto sea el escalón para que se detone el uso del servicio de datos", dijo Aguilar.

El analista aseguró que el uso de internet está cambiando la forma en la que se consume la tecnología, las conexiones de los Smartphone vía WiFi jugarán un papel determinante para incrementar el acceso a internet en el país, lo cual debe ser aprovechado por los operadores, fabricantes y desarrolladores.

Ante tal panorama Nokia, Microsoft y Telcel decidieron lanzar un equipo de bajo costo y altas funcionalidades en exclusiva para la región latinoamericana y sólo con el operador América Movil, al considerar que es una de las más importantes para estas empresas.

"Para Nokia, América Latina es uno de los mercados más importantes y México en particular se encuentra entre los primeros 10 mercados para la empresa, incluso luego del anuncio de la alianza con Microsoft llegó a colocarse en el segundo lugar sólo después de China, por eso hacemos este lanzamiento exclusivo", aseguro Manuel González, director de comunicación corporativa de Nokia.

De acuerdo con Ricardo Vargas, gerente de Windows Phone en Microsoft México, el anuncio del teléfono y que sea presentado en nuestro país sólo muestra la clara aceptación que están teniendo en el mercado nacional y esperan que con el nuevo equipo lleguen a nuevos consumidores.

El teléfono presentado es el Nokia Lumia 505, el cual se encuentra disponible a partir de este miércoles en cualquier tienda del operador a un precio de 1999 pesos en prepago o gratis para clientes postpago con un plan mínimo de Telcel 100 con un plazo forzoso de 18 meses.

Finalmente el analista Oliver Aguilar, afirmó que los dispositivos con Windows Phone empezaron a ganar terreno desde su llegada al mercado mexicano en los primeros meses de 2012 y para la segunda mitad del año cobraron fuerzas en términos de crecimiento, por lo que estiman que para este 2013 alcancen una participación de mercado de 10 por ciento en México.

SUSANA MENDIETA