27 de junio de 2013 / 01:39 p.m.

México• El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, confía en que en el segundo semestre del año se interrumpa la desaceleración económica y en tener un crecimiento más dinámico.

En breve entrevista calificó de alentador el crecimiento de 4.6 por ciento registrado por la economía mexicana en abril pasado, “lo cual compensa un poco y da un balance al primer semestre, por lo que se espera un crecimiento mucho más dinámico en el segundo semestre, para, sin duda, estar en la meta objetivo de alrededor de 3.1 por ciento anual”.

Afirmó que en el segundo semestre de 2013 se logrará romper con el ritmo de desaceleración económica registrado en la primera parte del año, sobre todo en el rubro industrial, y consolidar una tasa de crecimiento que permita tener una base para avanzar más rápido en los próximos años.

Expuso que este optimismo de algunos sectores económicos, como el empresarial, se basa en la concreción de acciones y medidas, así como en las reformas estructurales que el país tiene en proceso y en que pueda haber un desempeño mejor de la economía global, sobre todo Estados Unidos, principal socio comercial de México.

Solo hay que poner atención en que las buenas cifras que se observan en la Unión Americana no sean vulnerables a condiciones adversas, pero “por lo que estamos observando, parece que esto va a ayudar”, puntualizó el funcionario federal.

El Banco de México también espera que el aumento de la inflación y la débil actividad económica sean transitorios, señaló el subgobernador Manuel Sánchez.

De acuerdo con su presentación en el seminario Adam Smith, en Schloss Spiez, Suiza, hay un amplio margen para elevar el potencial de crecimiento económico de largo plazo de México mediante las reformas estructurales.

Apuntó que la economía mexicana ha mostrado recientemente signos de desaceleración, al reflejar el estancamiento de la industria, especialmente de las manufacturas, como resultado del menor crecimiento de las exportaciones en este último sector.

Además, mencionó el subgobernador del banco central, una demanda externa menos dinámica probablemente ha tenido repercusiones negativas en las ventas minoristas domésticas y en la inversión fija bruta.

NOTIMEX