DIEGO ARMANDO MEDINA | @DGOARMANDO
30 de noviembre de 2016 / 07:58 p.m.

Tigres dio un paso grande rumbo al sueño de su quinto título de Liga en México al derrotar anoche 1-0 de visitante a los Panzas Verdes de León en la ida de las semifinales del apertura 2016.

Con un futbol práctico, seguro y con desdobles rápidos, Ricardo Ferretti superó a Javier Torrente y los Tigres superaron claramente a unos Panzas Verdes que perdonaron sus más importantes y se equivocaron a la hora de defender los ataques auriazules.

André Pierre Gignac siguió demostrando su capacidad goleadora y que es la gran figura de los universitarios; fue la diferencia en el partido al marcar su cuarto gol en la liguilla.

Las acciones comenzaron como se esperaba. El León con la etiqueta de local intentó lanzarse al frente y marcar gol de inmediato, pero la experiencia de la zaga auriazul lo impidió.

Al 5' Mauro Boselli tuvo la primera de peligro al quedar dentro del área con pelota controlada y cruzar su disparo de zurda, apenas desviado del marco defendido por Nahuel Guzmán.

En ese instante la pelota era de los Panzas Verdes y los intentos llegaban por todos lados. Sin embargo los locales no aprovecharon y pasó poco tiempo para que Tigres respondiera.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti comenzaron a controlar la pelota conforme pasaban los minutos. Al 14' dieron la primera muestra de sus armas con un disparo lejano mandado por Jesus Dueñas pero que fue a las manos del arquero William Yarbrough.

Después de minutos de paridad en el terreno de juego llegó la jugada más clara de los primeros 45 minutos. Al 34' German Cano hizo gritar de alegría a todo el estadio de León, sin embargo fue pillado en fuera de lugar bien marcado por el asistente; Boselli estaba en posición adelantada y había asistido, participando directamente en la jugada.

Aunque en el segundo tiempo los dirigidos por Javier Torrente volvieron a buscar el arco desde un inicio, fueron los Tigres los que rugieron primero y lo hicieron gracias a su figura André Pierre Gignac.

El francés fue asistido por Ismael Sosa de manera genial en un contra ataque. Tigres tomó mal parado a los Esmeraldas y no perdonó. Gignac tomó el esférico, recortó hacia adentro dejando fuera de la jugada a Diego Novaretti y definió sensacional de derecha para al 55' hacer el 1-0.

Pero el 'Rey de la selva' se negaba a morir y al 58' tuvieron la del empate. Fernando Navarro se fue por toda la banda derecha y asistió magistral a Mauro Boselli que lejos de su costumbre, no pudo rematar el esférico que le habían puesto como con la mano, perdonando claramente la del empate, ante la mirada de Nahuel Guzmán que estaba vencido.

Tuvieron que pasar 20 minutos para que de nuevo apareciera peligro en el encuentro. Fue otra vez Boselli quien de derecha sacó un trallazo a las manos de Nahuel, a quien se le estaba escapando el esférico entre las piernas pero la alcanzó a salvar sobre la línea al 77'.

Un minuto después seguía intentando 'La Fiera', ahora por conducto de Fernando Navarro que se metió al centro y disparó de izquierda pero su disparo no sorprendió al guardameta de Tigres.

Contrario a lo que muchos esperaban, 'Tuca' y sus muchachos supieron aguantar el marcador, las acciones y los momentos, incluso al final del partido estuvieron cerca del segundo pero la falta de puntería lo impidió.

Todo se definirá en la vuelta con un resultado a favor, con gol de visitante y con él envión anímico de saber que tienen en sus manos llegar a una nueva final del futbol mexicano.

Alineación de León: Yarbrough; Valdéz, Velarde, Montes, Hernández, Navarro, Novaretti, López, Boselli, Cano, Burdisso.

Alineación de Tigres: Guzmán; Estrada, Torres, Ayala, Dueñas, Aquino, Damm, Vendrechovski Junior, Pizarro, Sosa, Gignac.