REDACCIÓN | @MMDEPORTESMX
22 de diciembre de 2016 / 08:13 p.m.

En una final sin precedente, tras 18 días de receso, los Tigres rescataron un empate de 1-1 ante el América en el partido “de ida” que deja en el “aire” la definición del campeón en el futbol mexicano.

Los goles fueron de André-pierre Gignac por los felinos en el primer tiempo, y de Bruno Valdez en la parte complementaria. Oribe Peralta falló un tiro penal que pudo haber abierto el marcador a favor de las Águilas.

Ricardo Ferretti realizó un movimiento en la formación titular utilizada las semanas anteriores, al enviar a la cancha a Lucas Zelarayán; sacar a “El Guty” Estrada y colocar a Jesús Dueñas como lateral de la derecha.

Ricardo La Volpe decidió jugar con José Guerrero en la media cancha, dejando en la banca a Silvio Romero: además salió con Ventura Alvarado como suplente para copar la media cancha.

Las Águilas tuvieron la posesión del balón en el primer tiempo, demostrando ritmo de juego, sin reflejar cansancio por el viaje a Japón.
El equipo de la UANL batalló para hilvanar jugadas al frente pero en la zaga supieron mantener el cero en los 45 minutos iniciales.

LAS ACCIONES
En la primera llegada de peligro del encuentro, Zelarayán filtró un balón para Ismael Sosa apenas en el primer minuto, que no fructificó por una barrida de Miguel Samudio que mandó el balón a tiro de esquina.
Jügen Damm ofreció un gran partido. Sin generar mucho al ataque, colaboró en tareas defensivas cortando un par de balones centrados al área.

Luego de un par de remates de Guido Pizarro dentro del área en jugadas de tiro de esquina, se presentó el tiro penal a favor del equipo local.

Oribe Peralta recibió un balón dentro del área, recortó a Juninho y tiró con potencia en un balón que rechazó Nahuel.

En el rebote Dueñas buscó el esférico y en el movimiento “tocó” a Peralta para que el árbitro Paul Delgadillo marcara un penal que no ameritaba.

Oribe disparó con potencia y estrelló el balón en el travesaño.
Antes de terminar la primera mitad, Gignac aprovecha balón perdido por Bruno Valdez para el primer gol.

Cuestionado porque sólo había tocado un par de balones; el artillero de Tigres se quitó a Goltz y definió entre las piernas de Moisés Muñoz en el sexto gol del francés en la liguilla.

SEGUNDO TIEMPO
La Volpe ordenó el ingreso de Edson Álvarez por “El Chepe” Guerrero para la parte complementaria.

El ecuatoriano Renato Ibarra mantuvo sus arribos por la banda por derecha en el segundo tiempo.

El empate se registró en el 67’, tras el cobro de un tiro de esquina.
El balón fue desviado de cabeza por Pablo Aguilar quien se anticipó a Pizarro y Sosa, y dentro del área Bruno Valdez empujó de derecha para el empate.

A tres minutos del final, hubo un balón a la deriva dentro del área de los felinos que quedpo en manos de Nahuel Guzmán.

La mala noticia para Tigres fue la lesión sufrida por Gignac que lo obligó a dejar el partido en el 75’.

El título en el Apertura 2016 se definirá en el Estadio Universitario el próximo domingo, justo el día de Navidad.

ALINEACIONES:
​América:
 Moisés Muñoz, Valdéz, Chepe, Goltz, Pablo, Samudio, Ibarra, Da Silva, Sambueza, Arroyo y Oribe.

Tigres: Nahuel, Ayala, Juninho, Torres Nilo, Dueñas, Pizarro, Zelarayán, Aquino, Sosa, Damm y Gignac.