PATRICIA TAPIA
11 de abril de 2013 / 10:46 p.m.

Ciudad de México • La mayor parte de las reservas territoriales que ya tiene registradas la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) no representan riesgo alguno, aseguró Jorge Ramírez, titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Hasta el momento, dijo, son 129 empresas las que se han registrado con 45 mil hectáreas de reserva. De éstas, 90 por ciento cuentan con permiso de uso de suelo habitacional; 80 por ciento tiene los servicios necesarios y 60 por ciento está en pleno desarrollo.

Seis por ciento no califica por tratarse de tierras con vocación agrícola, sin embargo, dijo que buscarán que éstas no se desaprovechen, por lo que establecerán acuerdos con las autoridades correspondientes y los desarrolladores de vivienda para conservarlas con uso agrícola.

Entrevistado después de la toma de protesta del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, dijo que las empresas tendrán oportunidad de registrar sus reservas hasta finales de este mes, y no como se tenía contemplado a principios del mismo.

Respecto al anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de adelantar hacia finales de mayo algunas de las reglas de operación del Plan Nacional de Vivienda, señaló que en primera instancia se dará certeza sobre las reservas territoriales para que las desarrolladoras prevean la inversión que harán en los próximos años.

También dijo que se precisará en qué consistirán los financiamientos y el porcentaje de estos para vivienda vertical.