10 de marzo de 2013 / 11:08 p.m.

Ciudad de México • El gobierno federal confirma su compromiso por realizar un proceso de inclusivo de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en apego a la Ley de Planeación, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia apunta que ciudadanos, legisladores, organizaciones sociales, pueblos y comunidades indígenas, gobiernos municipales y estatales, entre otros, a través de distintas vías, expresarán sus opiniones para la planeación del desarrollo del país.

Destaca que las propuestas, ideas, expectativas, opiniones, preocupaciones y sugerencias expresadas por los participantes en la consulta serán un elemento fundamental en la construcción de un Plan que se consolide como motor de la transformación de México, y lograr así una mejor calidad de vida para las familias mexicanas.

En el Informe Semanal de su Vocería, la Secretaría de Hacienda menciona que la Ley de Planeación establece que el PND debe publicarse dentro de un plazo de seis meses contados a partir del inicio de la administración federal.

Además, establece que precisará los objetivos, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país; contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución; y establecerá los lineamientos de carácter global, sectorial y regional.

La Ley de Planeación establece la responsabilidad del Ejecutivo de conducir la planeación nacional del desarrollo con amplia participación democrática, recogiendo las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al PND.

Derivado de ello, la administración federal realiza un proceso incluyente de consulta en el que los mexicanos tengan la oportunidad de opinar y de hacer llegar sus propuestas para ser consideradas en la elaboración del PND 2013-2018, expone la SHCP.

Para ello, a partir del 28 de febrero pasado, el gobierno de la República inició una amplia consulta ciudadana, vigente hasta el próximo 16 de abril, refiere en la nota informativa "Rumbo a la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018".

Por eso, puso a disposición de la ciudadanía la página http://pnd.gob.mx, y en la cual se podrán entregar propuestas en archivos digitales, responder cuestionarios y conocer estadísticas e información acerca de la participación ciudadana en el Proceso de Consulta.

Adicionalmente, en las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Programa Oportunidades se recibirán físicamente las propuestas que la sociedad decida entregar.

La SHCP informa que al viernes 8 de marzo, más de 26 mil ciudadanos han participado en la encuesta sobre las acciones necesarias para abordar los retos que enfrenta el país.

De acuerdo con los resultados preliminares, la mayoría de los participantes en la encuesta indica que el gobierno debería elevar el crecimiento económico para crear más y mejores empleos, y señalan que un gobierno eficaz significa contar con servidores públicos honestos y capaces.

También, opinan que para disminuir la violencia es necesario poner énfasis en la prevención del delito, y consideran que para alcanzar un crecimiento económico y generar más empleo, es necesario mantener la estabilidad económica.

Señalan que para reactivar el campo mexicano es necesario impulsar la adopción de tecnologías modernas para elevar la productividad, y que para mejorar la educación se necesitan maestros, directores y supervisores mejor capacitados y evaluados.

El Distrito Federal es la entidad con la mayor participación alrededor de la República Mexicana, destaca la SHCP.

Por el contrario, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Tlaxcala cuentan con el menor porcentaje de participación en la encuesta.

Por otra parte, el PND 2013-2018 unirá todas las voces del país hacia un mismo objetivo: llevar a México a su máximo potencial, privilegiando las líneas de acción, precisa la dependencia federal.

Para ello, se incluirán indicadores para medir la efectividad del gobierno y fijando como máxima prioridad el convertir a México en una sociedad en la que todos los derechos previstos en la Constitución sean una realidad para todos los mexicanos.

Menciona que el PND 2013-2018 incluirá los compromisos asumidos en el Pacto por México e incorporará las siguientes estrategias transversales: democratizar la productividad, y conformar un gobierno cercano y moderno.

Asimismo, incluir la perspectiva de égnero para que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres esté presente en todo el Plan.

Expuso que en el ejercicio democrático que marca la Ley de Planeación se organizarán foros de consulta especializados para cada uno de los cinco ejes de gobierno establecidos por el Ejecutivo al inicio de su gestión.

Adicionalmente, se realizarán foros nacionales para escuchar a sectores fundamentales del país, como son mujeres, pueblos indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, presidentes municipales y entidades federativas.

En los foros también participarán diputados y senadores del Congreso de la Unión, puntualiza la Secretaría de Hacienda.

Finalmente, para tener en cuenta las perspectivas locales y regionales en el PND 2013-2018, se realizarán foros estatales en todas y cada una de las entidades federativas, y como parte de la consulta, se sostendrán mesas de trabajo sectoriales.

En éstas se abordarán distintos temas del desarrollo, como por ejemplo la impartición de la justicia, la Cruzada Nacional contra el Hambre, la democratización de la productividad y la proyección internacional de México, entre muchos otros temas.

NOTIMEX