Notimex
3 de diciembre de 2013 / 09:45 p.m.

 

Ciudad de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) defenderá a los causantes ante cualquier violación a sus derechos fundamentales por alguna de las disposiciones fiscales aprobada dentro de la reforma hacendaria.

 

La subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, Verónica Nava Ramírez, afirmó que el organismo autónomo continúa con el estudio y análisis de la reforma hacendaria aprobada por el Congreso, la cual incluye nuevas disposiciones fiscales.

 

"Si la Procuraduría advirtiera alguna violación a derechos fundamentales tutelados por la Constitución o a nivel legalidad, siempre va actuar y está expedita para ello, en defensa de los contribuyentes", expuso en reunión con medios de comunicación.

 

Anticipó que las principales quejas que atenderá la Prodecon contra los actos de las autoridades serán en materia de devoluciones y multas, como ha sido en sus casi tres años de operaciones, así como contra el nuevo Régimen de Incorporación aprobado como parte de la reforma hacendaria.

 

Los contribuyentes, indicó, han expresado inquietud por esta nueva regla, la cual busca incluir a la tributación a quienes se encuentran en el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos) y el régimen intermedio, así como en la economía informal.

 

Mencionó que algunos contribuyentes se han acercado con la Prodecon a efecto de tener una asesoría directa y conocer el régimen, para poder tributar conforme a las obligaciones que van a tener en 2014.

 

"La Procuraduría va a continuar con el estudio y análisis de la reforma hacendaria para, si así lo estima y advierte alguna violación a derechos fundamentales de los casos que se nos presenten, ejercer sus funciones sustantivas de defensa", subrayó.

 

La subprocuradora de Cultura Contributiva y Coordinación Regional de la Prodecon, Minerva Hernández Ramos, dijo que el presupuesto asignado a la Procuraduría para el próximo año es de 803.1 millones de pesos, con un incremento de 18.4% respecto a los 678.3 millones autorizados para 2013.

 

En tanto, el subprocurador de Análisis Sistémico y Estudios Normativos, José Luis Figueroa Jácome, exhortó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a hacer una mayor difusión para la adopción de la factura fiscal, la cual será obligatoria a partir de 2014, pues se estima que hasta ahora unos 5.2 millones de contribuyentes no han cumplido con esta disposición.

 

Recordó que de acuerdo con las nuevas disposiciones aprobadas en el Código Fiscal, a partir de 2014 los datos fiscales de aquellos contribuyentes que hagan un uso indebido de comprobantes fiscales digitales o se presuma que están traficando con ellos se publicarán en la página del SAT y en Diario Oficial de la Federación.

 

Ello, dijo Figueroa Jácome, porque el SAT ha detectado más de 314 empresas que se dedicaban a colocar facturas, con una evasión de alrededor de 105,000 millones de pesos.