4 de julio de 2013 / 12:58 p.m.

México• Petróleos Mexicanos elevó 2.9 y 4.5 por ciento la producción de gasolina y diésel en enero-mayo, pero el consumo sufrió una reducción, derivada de los aumentos de precio.

Según los indicadores petroleros de la paraestatal, en los primeros cinco meses del año, en las seis refinerías del país, se produjo un promedio de al menos 493 mil 700 barriles diarios de gasolina, lo que representa 12 mil 400 barriles más respecto a los 427 mil del mismo periodo del año pasado.

Según la empresa, el volumen alcanzado solo en mayo de 2013, por 471 mil barriles, ha sido la cifra más alta de los últimos 40 meses, ya que fue en enero de 2010 cuando alcanzó un promedio de 466 mil barriles por día.

En el caso del diésel, el crecimiento en la producción fue de 4.5 por ciento, al alcanzar 317 mil barriles de combustible.

Aun cuando Pemex ha incrementado los volúmenes de refinados, las ventas internas se han reducido en el caso de la gasolina Magna y el diésel, en 6.8 y 0.3 por ciento, respectivamente, comportamiento que se ha mantenido en los últimos años.

“Con la producción obtenida en mayo, Pemex registró el volumen más bajo de importación de gasolinas desde enero de 2010, al promediar casi 260 mil barriles”, mencionó la paraestatal.

A decir de los distribuidores de gasolina, la reducción en la comercialización de estos combustibles está directamente ligada a los ajustes mensuales que realiza el gobierno federal para reducir los subsidios, lo cual ya ha generado que los consumidores busquen reducir el uso del automóvil o incluso busquen otras alternativas.

En los primeros cinco meses del año el costo de la Magna y el diésel se elevó en 11.40 y 11 por ciento, respectivamente, en comparación con el año pasado.

De manera contraria, la venta de gasolina Premium mantiene una tendencia positiva, ya que en el periodo referido se comercializaron al menos 111 mil 100 barriles del combustible por día.

NAYELI GONZÁLEZ