13 de marzo de 2013 / 02:30 p.m.

México • Será a finales de este sexenio cuando Petróleos Mexicanos alcance una producción de 3 millones de barriles de crudo diario, ya que es un mito que se encuentra en declive o en una “"situación trágica"”, dijo Emilio Lozoya, director general de la empresa.

Durante su participación en el foro de discusión “"Propuesta energética"” convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la paraestatal debe enfocar sus esfuerzos a la explotación de los hidrocarburos que le sea más rentables.

Ante esto, sostuvo que lo que más le conviene a Pemex es el continuo desarrollo de los pozos en aguas someras y trabajos en tierra, ya que son los rubros en los que la paraestatal cuenta con una mayor experiencia.

“"Lo que más conviene son aguas someras, donde Pemex es la mejor empresa en el mundo, aquí no necesita de ninguna empresa para desarrollar sus perforaciones, junto con la terrestre convencional que es la más lucrativa y aquí tampoco necesitamos asociaciones estratégicas o tecnológicas"”, dijo.

Insistió en que es necesario enfocar los esfuerzos en los negocios más rentables, es decir, la producción de crudo, toda vez que el costo de extracción va de cuatro a 12 dólares por barril, mientras que éste se vende en los mercados internacionales en más de 100 dólares.

Por el momento, los precios bajos de gas no hacen rentable el negocio, ya que el costo para producir este combustible oscila de 1.5 a 3 dólares por millón de pie cúbico, mientras se venden en un máximo de 3.5 dólares por millón de pie cúbico. “Cuando el precio de gas suba a cuatro o cinco será buen negocio, pero no tan bueno como aguas someras”.

Los recientes descubrimientos de yacimientos de gas shale en el norte de Estados Unidos abarataron el precio del combustible en la región a diferencia de otras partes del mundo en donde se ven de hasta en 19 dólares el millón de BTU.

“"Hoy en día vivimos en un paradigma absurdo, porque tenemos gas abundante y estamos importando 20 por ciento de otras latitudes del mundo, no se está importando a 3.48 porque no tenemos la infraestructura necesaria"”.

Es por ello, que el gas que está llegando de importación es comprado en más de 19 dólares, lo que encarece los procesos productivos de quien los compra.

No obstante, mencionó que ya se están construyendo los ductos necesarios para traer el gas desde la frontera con EU, a un precio mucho menor

“A finales de este año ya tendremos los precios baratos de EU”.

Sin embargo, el director de Pemex dijo ante diputados y senadores de los tres principales partidos del país que es necesario reestructurar a la empresa a fin de hacerla más competitiva y transparente ante los mexicanos.

Por ello urgió a invertir mayores recursos en rubros como el de capital humano y resolver temas en materia de gobierno corporativo.

También consideró necesario que se lleven acabo una serie de cambios que le den una mayor flexibilidad operativa y financiera.

El directivo dijo que de contar con otro régimen se permitirían inversiones de 45 a 50 mil millones de dólares, monto superior a los 28 mil millones que en 2013 aprobó el Congreso.

NAYELI GONZÁLEZ