27 de junio de 2013 / 04:47 p.m.

Ciudad de México• En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) por hora trabajada, resultado de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, bajó 0.2 por ciento respecto al mismo lapso del año pasado.

En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en los primeros tres meses del año en curso, el IGPLE registró un nivel de 98.6 puntos, luego de los 98.8 puntos reportados en igual periodo de 2012.

De acuerdo con el organismo, la medición de la productividad laboral permitirá conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo.

Detalla que los resultados están constituidos por el índice global de productividad laboral de la economía y sus tres grandes grupos de actividad, así como por los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica (construcción, industrias manufactureras, comercio al por mayor y comercio al por menor).

De esta forma, señala que el Índice del Producto Interno Bruto pasó de 103.7 puntos en el primer trimestre de 2012 a 104.5 a igual periodo de este año, en tanto que el Índice de Horas Trabajadas aumentó de 105 a 106 puntos, con una variación anual de 0.8 y 1.0 por ciento, respectivamente.

Por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas, indica que las actividades primarias se incrementaron 0.3 por ciento, las secundarias bajaron 2.0 por ciento y las terciarias avanzaron 1.0 por ciento.

Define además el Índice de Productividad Laboral (IPL) como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

Así, precisa que el Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas, disminuyó 3.1 por ciento en el primer trimestre de este año, mientras que en las industrias manufactureras se mantuvo sin variación.

A su vez, dicho indicador en establecimientos comerciales al mayoreo (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) bajó 9.3 por ciento anual, en tanto que al menudeo cayó 4.5 por ciento.

El INEGI se refiere además al Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra (ICUMO) como un indicador complementario al índice de productividad laboral que resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales) con la medida de la productividad laboral.

Con ello, apunta el organismo, el Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas constructoras con base en las horas trabajadas aumentó 0.1 por ciento y 1.4 por ciento en los establecimientos de las industrias manufactureras con base en las horas trabajadas.

Agrega que este indicador en los establecimientos del comercio al por mayor y al por menor en el primer trimestre de 2013 aumentaron 15.3 y de 2.7 por ciento, respectivamente, comparado con los primeros tres meses del año pasado.

NOTIMEX