NOTIMEX
21 de abril de 2013 / 04:09 p.m.

Tapachula, Chiapas • A pesar de la crisis en Europa, productos chiapanecos como el café, son consumidos como productos indispensables poniendo a la alza la economía regional.

La demanda de productos chiapanecos en el extranjero y en el mercado nacional registra un aumento anual de 40 por ciento, afirmó el subdelegado regional de la Secretaría de Economía (SE) federal, Adolfo López Castro.

En entrevista, aseguró que las exportaciones de cultivos como café, cacao, banano, mango Ataulfo, flores, rambután, entre otros, se ha mantenido a pesar de las severas crisis que han afectado a los Estados Unidos y Europa, "y eso significa que esos productos son indispensables en esas regiones".

Además, dijo que ha sido muy importante el crecimiento de la comercialización en tiendas departamentales en toda la República."Consideramos que independientemente del atractivo que representa por si sólo un cultivo chiapaneco, en los últimos años los empresarios en la entidad se han preocupado por cumplir con los requisitos que se exigen en los mercados nacionales e internacionales", expuso.

Estos van desde la marca, calidad, códigos de barra, empaquetado, protección al medio ambiente, orgánicos, entre otros, indicó.Resaltó que otro de los factores que ha repercutido positivamente en el incremento de los productos chiapanecos es la puesta en marcha de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), que desde mediados de noviembre pasado otorga México a los turistas guatemaltecos que llegan a los estados fronterizos del sur.

"Son muy importantes los esfuerzos que están haciendo México y Guatemala para hacer más ágil la entrada de centroamericanos y para el desarrollo económico de Chiapas", explicó.

Detalló que son cientos de miles de turistas que llegan al estado a hacer sus compras, y entre lo que adquieren hay preferencia en muchos productos de la región, incluyendo las artesanías y alimentos procesados.

El funcionario federal habló, además, de las expectativas de crecimiento económico de Chiapas para éste año, "que se verá fortalecida con los programas que se están impulsando a través del Instituto Nacional del Emprendedor".

Explicó que desde esta instancia, se considera al rubro exportador como una estrategia para poder desarrollar más los productos y que por ello prioriza entregar los apoyos en el menor tiempo posible.

Por otro lado, resaltó que las inversiones que se están llevando a cabo en Puerto Chiapas, en el recinto fiscalizado y en diversos puntos turísticos, así como el atractivo de un impuesto fronterizo y el Tratado Único de Libre Comercio con Centroamérica que está a punto de entrar en vigor, son factores que están atrayendo a los empresarios nacionales y extranjeros.

Destacó, además, que la Secretaría de Economía, a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), registra anualmente un promedio de 40 marcas chiapanecas, no sólo de productos sino también ahora de establecimientos que buscan transformarse en franquicias.

En tanto que en Marca Chiapas, impulsada desde hace poco más de tres años, se ha logrado aglutinar a más de 200 productos.