10 de enero de 2013 / 07:12 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó en Aguascalientes las acciones de monitoreo y verificación para tratar de identificar si hubo algún impacto en el precio del huevo, como resultado del último brote de influenza aviar registrado hace unos días en esa entidad, informó Ramiro Pineda, director general de Comunicación de la dependencia.

En conferencia de prensa, destacó que a través del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaria de Economía, se tiene un precio promedio por kilogramo del producto de 27.30 pesos.

Dijo que la dependencia estará al pendiente de cualquier abuso que pueda surgir por parte de productores o intermediarios en la venta del alimento.

Detalló que se contactó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (Antad) para corroborar que en los autoservicios no haya habido algún impacto al costo del alimento, puesto que no hubo desabasto de este producto por la influenza registrada.

En otro orden de ideas, señaló que después de haber concluido el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia de Fiestas Decembrinas 2012-2013, vigente del 28 de noviembre al 6 de enero, se realizaron 5 mil 193 visitas de verificaciones en comercios y mercados y derivado de ello, 495 establecimientos fueron emplazados a procedimiento administrativo, además se verificaron 399 mil 168 productos, de los cuales 9 mil 554 quedaron inmovilizados.

LUIS MORENO