7 de mayo de 2013 / 10:36 p.m.

 Ciudad de México  • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emplazado a procedimiento administrativo a 523 establecimientos para ser sancionados por aumentar injustificadamente el precio del huevo.

En un comunicado, la dependencia detalló que se han realizado 3 mil 220 monitoreos de precios, así como 2 mil 981 visitas de verificación a establecimientos, para tratar de evitar abusos en el precio del alimento, principalmente en mercados públicos y en la central de abasto de la Ciudad de México.

Dentro de las verificaciones también fueron sujetos de suspensión en sus actividades comerciales 90 establecimientos, por no acreditar mediante documentos el incremento en el precio de venta del alimento.

La Profeco puntualizó que adicionalmente se han colocado en 300 establecimientos sellos de advertencia como medida precautoria en los negocios que no atendieron las recomendaciones que les hicieron.

A la fecha, solamente siete establecimientos comerciales han sido clausurados temporalmente, por reincidir en malas prácticas comerciales en la venta del alimento, mismos que están ubicados en la central de abastos de Toluca.

En la central de abastos, el kilo de huevo está entre 27.50 y 30.80 pesos.

 — LUIS MORENO