7 de mayo de 2013 / 06:27 p.m.

Ciudad de México • La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reforzará el operativo de vigilancia por del Día de la Madres e impondrá sanciones económicas que oscilan entre los 643 pesos o superiores a los 2 millones 500 mil pesos a prestadores de bienes y servicios que aumenten precios con motivo de esa festividad.

En un comunicado, la dependencia encabezada por Humberto Benítez destacó que el Programa Especial de Verificación y Vigilancia operará del 6 al 12 de mayo, y se enfocará en giros de negocio como florerías, tiendas de ropa y calzado para dama, electrodomésticos, enseres domésticos, discos grabados, dulcerías, pastelerías, restaurantes, bares y estacionamientos, así como en tiendas de autoservicio y departamentales.

La Profeco advirtió que el operativo vigilará que se respeten precios y tarifas de productos, los cuales deben ser presentados en montos totales a pagar y que además se cumpla con los términos y condiciones anunciados.

También estarán atentos a que se respeten las promociones; que se proporcione en todo momento información, clara, veraz y comprobable de productos y servicios en venta.

Además, la dependencia vigilará el respeto a las Normas Oficiales Mexicanas y que los instrumentos empleados en transacciones comerciales como básculas para el despacho de dulces o confitería a granel se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

La dependencia regulatoria enfatizó que también está facultada para imponer medidas precautorias como la inmovilización de productos e instrumentos o la colocación de sellos de advertencia en los establecimientos infractores.

LUIS MORENO