10 de agosto de 2013 / 06:24 p.m.

México • El promedio obtenido por los 70 participantes en la selección de integrantes para la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 35 por cada órgano regulador, fue de 77.7 sobre 100 puntos totales en el caso de la primera, y 72.2 para el segundo.

En conferencia de prensa, el Comité de Evaluación para la selección de comisionados, encabezado por Agustín Carstens, gobernador del Banco de México; Eduardo Sojo, titular del INEGI, y Silvia Schmelkes, a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, dieron a conocer las calificaciones de los aspirantes y detallaron cómo se conformó la lista que fue entregada al presidente Enrique Peña Nieto, para su deliberación.

“Corresponde ahora al Ejecutivo Federal buscar el perfil o los perfiles de mayor idoneidad para integrar estos órganos constitucionales y que habré de proponer en los tiempos que la propia Constitución prevé, para que el Senado de la República conozca de la propuesta que estaré haciendo o, más bien, de la designación que estaré haciendo, sujeta a la ratificación de las siete vacancias en ambos órganos constitucionales”, acusó el mandatario al recibir el listado.

Los aspirantes al IFT con los promedios más altos fueron de 97.4 en ingeniería, 89.6 en economía y 93.2 en derecho, mientras que los más bajos fueron de 25.6, 27.1 y 27.3, respectivamente, los promedios corresponden a todos los que presentaron el examen. Los 35 finalistas para el regulador de telecomunicaciones promediaron 72.2 para ser aspirante al instituto.

En el caso de la CFCE los promedios más altos fueron de 97.7 en derecho y 95.7 en economía; mientras que los más bajos fueron de 45.5 y 43.5, respectivamente. De los que resulta, al concretar la terna a 35 candidatos, un promedio de 77.7.

“Las listas entregadas al presidente de la República están integradas por los aspirantes que tuvieron las calificaciones aprobatorias más altas y no hubo ninguna necesidad de normalización o de establecer ningún otro procedimiento de selección”, afirmó Sojo.

Los nombres de quienes obtuvieron dichos promedios no serán dados a conocer en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales, por lo que no se sabrá la calificación en particular de los elegidos por el presidente.

Dichos promedios fueron considerados por los integrantes del Comité de Evaluación como “buenos promedios”, debido a que las preguntas fueron de tres materias distintas, es decir, a un economista se le hacen preguntas de ingeniería y de derecho que no son las materias propias de sus estudios.

Carstens explicó que el Ejecutivo tiene 10 días naturales para enviar a los senadores su propuesta de comisionados (19 de agosto) y en el supuesto de que alguno fuera rechazado se deberá elegir de la misma lista una segunda opción; si nuevamente fuera refutado, entonces el presidente realizará una asignación directa.

Las siete listas entregadas al presidente se ordenaron alfabéticamente de acuerdo a la inicial del primer apellido, e integran cinco aspirantes con diferentes promedios.

De cada terna será elegido solo uno de los integrantes, de manera que por ejemplo en la lista “A” compiten tres integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Luis Fernando Borjón, Luis Felipe Lucatero y Juan José Ludlow, más dos aspirantes poco conocidos, y solo uno será elegido comisionado.

En el caso de la lista “D” se encuentran el actual presidente de Cofetel, Mony de Swaan, compitiendo con el ex subsecretario de comunicaciones Héctor Olavarría; mientras que en la “E” aparece la aún titular de la Oficina de la Sociedad de la Información en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, compitiendo con la especialista y presidenta de Observatel, Irene Levy.

Nuevos tribunales

Los primeros juzgados y tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones entrarán en funciones hoy.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que se trata de dos tribunales colegiados y dos juzgados de distrito en materia administrativa especializados.

El CJF explicó que ante la inmediatez que exige la reforma se realizó la transformación de dos juzgados y dos tribunales, y los dos jueces y seis magistrados que eran titulares de los mismos se mantendrán en el cargo de manera temporal para ser sustituidos en un futuro por quienes reúnan el perfil solicitado.

SUSANA MENDIETA