5 de junio de 2013 / 05:35 p.m.

 

 

Los Ángeles  • El crecimiento del PIB en Estados Unidos será de 1.9 por ciento este año, mientras que para el 2014 se espera de 2.9 por ciento y del 3.0 por ciento en 2015, según un reporte de la Universidad de California en Los Ángeles.

Indicó que "la gran recuperación económica no se ha dado en Estados Unidos, ni siquiera es normal", además de que "el tibio crecimiento en el PIB ha sido positivo, pero no excepcional".

El economista Edward Leamer responsable del pronóstico Anderson de UCLA difundido este miércoles, apuntó un panorama sombrío en la recuperación económica en el país.

"El crecimiento del país en su Producto Interno Bruto no está creando suficientes puestos de trabajo para construir una fuerte clase media", anotó.

"Los empleos están creciendo, pero no con la suficiente rapidez para crear buenos empleos para todos", dijo el informe, que analiza las tendencias a largo plazo de la recuperación.

"El crecimiento del PIB real, el valor de bienes y servicios producidos tras ajustar la inflación, es 15.4 por ciento debajo de la tendencia de crecimiento del 3.0 por ciento de las recuperaciones pasadas, refirió Leamer.

Apuntó que todo esto tiene implicaciones a largo plazo en la cara de los avances tecnológicos que se siguen desplazando a los trabajadores.

Al mismo tiempo el sistema educativo del país no se está desarrollando de forma adecuada a la fuerza de trabajo del futuro, resaltó.

Aunque el crecimiento del PIB ha sido mediocre desde que la recesión terminó, se espera que la recuperación de la vivienda impulse el PIB durante el próximo par de años y reduzca la tasa de desempleo, comentó.

Los economistas predicen que la tasa de desempleo de Estados Unidos se reducirá hasta el 6.9 por ciento a finales de 2014 y el borde hasta 6.4 por ciento a finales de 2015.

A pesar de este panorama, la imagen económica de California es más brillante, en gran parte debido a la demanda de bienes, como computadoras y otras tecnologías, según los especialistas.

El llamado estado dorado superó a los Estados Unidos en la tasa de crecimiento del empleo de la nómina en el período de 12 meses que terminó en abril de 2013. Sólo Utah añadió puestos de trabajo más rápido que California.

El crecimiento del empleo de California se expandió a través de varias industrias, incluyendo el ocio y la hospitalidad y el empleo de cuello blanco en el sector de servicios profesionales y empresariales.

Pero la construcción, que ha sido durante mucho tiempo un lastre para la recuperación del estado, está impulsando el optimismo economistas sobre el crecimiento futuro.

Aún así, se espera que el crecimiento de empleos formales en la construcción y otras industrias de rápido crecimiento como la salud para generar más ingresos y mejorar la recuperación del estado.

Las previsiones de la UCLA es que la tasa de desempleo de California caerá al 8.8 por ciento a finales de este año y caerá al 7.7 por ciento a finales de 2014.

Estimó que el ritmo de crecimiento del empleo a una velocidad de hasta 2.2 por ciento en 2015, empujando más allá de la tasa de desempleo hasta el 6.8 por ciento a finales de ese año.

Notimex