16 de abril de 2013 / 06:34 p.m.

Monterrey • El presidente Enrique Peña Nieto dejó en consideración de la Cámara de Senadores la ratificación de Jorge Borja Navarrete al frente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Guillermo Zúñiga Martínez, como comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De ser aprobados por el Senado, el primero estaría en el cargo por 6 años, mientras que el segundo asumiría el puesto por 5 años.

Borja Navarrete ha desempeñado cargos dentro de la función pública y en el sector privado.

El primero fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex en el periodo de 2007 a 2011; y participó en el sector privado cuando fue director general y miembro de ICA Fluor.

Por su parte, Zúñiga Martínez comenzó su carrera como funcionario cuando fue abogado de la Gerencia Legal de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); posteriormente se desempeñó como asesor legal en la Oficina de Nuevos Modelos de Negocios de Pemex Exploración y Producción.

Y actualmente es director adjunto de Análisis Regulatorio de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

DANIEL ANGUIANO