2 de abril de 2013 / 05:36 p.m.

Hay personas y sectores impunes que no contribuyen con sus obligaciones fiscales y que por informalidad y evasión han generado un hoyo de 950 mil mdp a las arcas públicas, dijo Diana Bernal, titular de la Prodecon.

 

Ciudad de México • La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, propuso que la reforma hacendaria que pondrá sobre la mesa el Ejecutivo en el segundo semestre del año debe contemplar "tolerancia cero" a la evasión y fraude fiscal al que incurren personas físicas y empresas en el país.

En conferencia de prensa, la representante del organismo aseguró que actualmente hay muchas personas y sectores impunes que no contribuyen con sus obligaciones fiscales y que por informalidad y evasión han generado un hoyo de 950 mil millones de pesos a las arcas públicas.

Esta merma de recursos ha provocado que el gobierno federal cuente con bajos ingresos para cumplir con la serie de necesidades que tiene en materia de gasto público.

Diana Bernal expuso que de no combatirse los ilícitos como la informalidad, la evasión y no incorporar a más personas al padrón de contribuyentes, la carga fiscal seguirá recayendo sobre los causantes cumplidos, comúnmente denominados cautivos.

Por ello, reconoció que la generalización de impuestos ampliaría la base gravable de contribuyentes, lo que permitiría tener una mayor recaudación de impuestos, pero también exhortó a que las autoridades hagan una revisión fiscal estratégica y cierren los hoyos por donde se escrutaren los ingresos del gobierno.

ALBERTO VERDUSCO