14 de mayo de 2013 / 04:13 p.m.

Bruselas  • Visa, administrador de tarjetas de crédito y débito, propuso a la Comisión Europea (CE) reducir entre 40 y 60 por ciento las tasas interbancarias que aplica a los pagos a crédito en la UE para evitar cargos por problemas a la libre competencia.

En concreto, Visa se dispone a bajar a 0.3 por ciento del valor de la transacción las tasas que se aplican en compras transfronterizas y nacionales en 10 países: Bélgica, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Suecia.

Desde abril de 2009 Bruselas advertía a Visa de que estas tasas son consideradas no conformes a las reglas comunitarias por restringir lacompetencia entre bancos.

Visa también sugirió modificar sus normas durante los próximos cuatro años para facilitar la competencia transfronteriza entre las entidades.

"Es una excelente noticia que Visa haya decidido presentar estas propuestas de compromiso en respuesta a nuestras objeciones", afirmó en un comunicado el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La CE ahora someterá esos compromisos a una prueba de mercado y, de considerarlos suficientes para sanar los problemas detectados, los convertirá en vinculantes.Según los datos de Bruselas, más de 40 por ciento de los pagos realizados cada año en la Unión Europea (UE) se hace mediante una tarjeta y las de Visa responden por 41 por ciento de esas operaciones.

Visa es el operador de tarjetas de crédito y débito con la mayor aceptación en el mercado único europeo, disponible en más de cinco millones de establecimientos.

Notimex