10 de agosto de 2013 / 04:23 p.m.

Monterrey • Con el objetivo de reducir los fraudes inmobiliarios y que el estado tenga un mayor control sobre el proceso de la compra y venta de inmuebles, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) presentó ayer una iniciativa de ley en el Congreso estatal.

La iniciativa habla sobre el registro de las personas que se dedican a vender bienes inmuebles, dijo Mario González Galindo, integrante de la Comisión de Licencia Inmobiliaria de la asociación.

La iniciativa señala que tiene por objeto dar certeza jurídica a quienes, ante la ausencia de un marco regulatorio, se ven expuestos a asumir riesgos que en ocasiones los lleva a perder su patrimonio.

“Actualmente no tenemos ninguna regulación en cuanto a nuestros servicios, hay gente formal, pero también hay gente informal, que poco a poco se ha ido acercando a la asociación”, indicó.

El documento fue presentado por González Galindo en representación de Héctor Oliva Galván, quien comentó que esta iniciativa ya se aplica en 13 estados de la República.

La iniciativa de ley para la licencia inmobiliaria se plantea con cuatro elementos fundamentales: uno, que el público pueda identificar plenamente a los agentes calificados; dos, prevenir y evitar que cualquier persona preste servicios inmobiliarios, de tal forma que genere conflictos a los usuarios.

Tres, obtener un margen razonable de seguridad jurídica a los usuarios, y lograr que la función del agente inmobiliario se profesionalice; y cuatro, coadyuvar en la aplicación del marco jurídico correspondiente.

“La Ley para el Registro Estatal de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Nuevo León, que se propone, contiene una serie de medidas que regulan la actividad inmobiliaria, a partir de las premisas de seguridad y transparencia que exigen las operaciones inmobiliarias en beneficio del interés general”, señala el documento.

González Galindo mencionó que esta iniciativa se ensamblaría con otras disposiciones legales recién aprobadas como la Ley Anti lavado de Dinero.

Así como el hecho de que involucra a otras dependencias, como la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), quien vigilaría las acciones de los agentes inmobiliarios y sería la encargada de otorgar las licencias inmobiliarias.

Asimismo, señaló que esta misma iniciativa se propuso hace 14 años, en 1999, pero entonces fue rechazada.

“Nuevamente estamos haciendo el esfuerzo, tenemos indicaciones que le interesan mucho a nuestro gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, y por eso estamos tratando de lograr esta regulación para nuestra actividad inmobiliaria”, dijo Galindo.

Añadió que se espera que una vez presentada la iniciativa, ésta sea presentada al Congreso el próximo mes de septiembre y a partir de ahí entre seis y ocho meses después se tenga una resolución definitiva.

DANIEL ANGUIANO