17 de julio de 2013 / 01:34 p.m.

La mayoría de los afiliados no las produce, pero si alguno lo solicita, se le apoyará.

 

México• La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), aún no ha solicitado prórroga a la Secretaría de Economía para extender el plazo de comercialización de televisiones analógicas, consulta entre sus agremiados la necesidad de hacerlo.

En entrevista con MILENIO, Víctor Gutiérrez, presidente de la cámara reiteró que algunos de sus afiliados pudieran tener inventarios pero son muy pequeños, pues la mayoría ya no produce desde hace años televisiones análogas y hay otros que simplemente son neutrales ante el tema de la NOM 192 que prohibirá la comercialización de dichos equipos en el país ante la llegada del apagón analógico.

Gutiérrez comentó que se han tomado en un sentido equivocado sus recientes declaraciones respecto a la posibilidad de buscar una prórroga para que se sigan comercializando los equipos de televisión que reciben únicamente señal analógica pues esto aún no esta decidido por el gremio.

“Hubo algunas afirmaciones que indicaban que el inventario de la industria era de un millón de televisores, pero esto no es así, lo que hemos revisado es que son inventarios muy pequeñitos, entonces mi óptica es que la cámara seguirá esperando algunas posiciones de sus afiliados pero la enorme mayoría no está en este tema”, dijo Gutiérrez.

Aclaró que incluso si ocurriera un posicionamiento como cámara nunca se haría vulnerando los derechos del consumidor, pues no solicitarían por ningún motivo que se vendan estos equipos sin el debido etiquetado en el que se indique que tipo de limitaciones tienen los aparatos.

“Tal vez haya un consumidor que solo quiera una televisión para conectar su sistema de cable en casa y le funciona bien una tv analógica que este en precio de remate y si además va a tener que comprar un decodificador y está debidamente etiquetado pues será ese cliente quien tome la decisión de compra”, comentó.

Se escucharán opiniones

Rocío Ruiz Chávez, titular de la subsecretaria de Normatividad y Competitividad, de la Secretaría de Economía, indicó que en los próximos días se reunirán con representantes de empresas productoras de televisores, para escuchar sus propuestas sobre la implementación de la NOM 192, pues todavía se está en el periodo de recepción de comentarios.

Aunque dijo, que la implementación de la norma, la cual trabajan en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), no tendrá porque afectar a los productores nacionales, ya que en el país se fabrica un porcentaje reducido de televisiones analógicas.

“Se han dado facilidades para que los productores cambien su fabricación a tecnología digital; por lo cual, 96 por ciento de la producción es de televisores digitales y solamente 4 por ciento recibe señales analógicas”, enfatizó la funcionaria federal.

Ruiz Chávez indicó que la dependencia tiene previsto que la NOM 192 entre en vigor a principios de noviembre, pues todavía faltan detalles que afinar; posteriormente se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación, y después de eso dar 60 días naturales para su implementación.

Sobre la norma de etiquetado, en la cual en las cajas de las televisiones analógicas se debe informar que no captan señales digitales, dijo, estará siendo publicada en unos días en el Diario Oficial de la Federación, y se espera su implementación en 60 días naturales más después de que ahí aparezca, es decir entraría en vigor a finales de septiembre.

SUSANA MENDIETA Y LUIS MORENO