PATRICIA TAPIA
18 de junio de 2013 / 01:07 p.m.

México• Las constructoras OHL e Ideal buscarán participar en los proyectos carreteros en puerta y los incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con OHL, varias entidades del país y el gobierno federal pondrán en marcha planes de desarrollo de infraestructura de transporte sin precedentes, los cuales prevén diferentes fórmulas de colaboración público-privada.

Con cifras que ya ha revelado el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta Cummings, desde la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto se tienen 77 compromisos de infraestructura carretera, de los cuales ya se está trabajando en los diferentes proyectos ejecutivos.

En este sentido, la firma ya se planteó analizar estas oportunidades, principalmente en autopistas de peaje, pero también en las ramas aeroportuaria, ferroviaria y portuaria, con lo que quieren participar selectivamente en el crecimiento del sector de la promoción y gestión privada de infraestructura de transporte.

La compañía considera que su gran capacidad de gestión, demostrada al obtener siete concesiones en siete años, aunada al crecimiento esperado de éstas en la medida en que las mismas comiencen su fase operativa, sitúa a OHL en una posición muy sólida para aprovechar futuras oportunidades de las concesiones de este sector.

A esta disputa, donde ICA también ya pronunció su gran interés en el programa carretero, se suma Ideal, de Carlos Slim, que se coloca a la par de estas firmas líderes en la operación y administración de autopistas de cuota en México, por número de kilómetros concesionados.

Según datos de la empresa, Ideal tiene un portafolio de nueve concesiones de autopistas en México, con una longitud de mil 267 kilómetros.

Estas concesiones dan a la compañía el derecho exclusivo de operar las autopistas y cobrar las cuotas de peaje relacionadas con el uso de las mismas, y detalla que seis de éstas, con una longitud de 547 kilómetros, se encuentran totalmente en operación.

Asimismo, cuenta con dos concesiones, con una longitud de 551 kilómetros —de los cuales 372 kilómetros están en operación—, y el resto de la autopista en construcción.

Estas autopistas se encuentran ubicadas en la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California.

En lo que respecta a ICA, las cifras revelan que es el mayor operador de infraestructura, pues su portafolio al cierre de 2012 incluye siete autopistas en operación y tres en construcción.

Tanto OHL como Ideal incluyen en sus factores de riesgo la amplia competencia que enfrentan.

“El mercado nacional para los servicios concesionados es sumamente competitivo, pues se compite con diversas compañías tanto mexicanas como extranjeras en la licitación de concesiones para proyectos carreteros”

, coinciden las firmas.