29 de mayo de 2013 / 03:38 p.m.

La Secretaría de Economía (SE) da a conocer la actualización del monto de los activos para que la inversión extranjera pueda participar en el capital social de empresas mexicanas y que asciende, a partir de hoy, a tres mil 493 millones 603 mil 960.1 pesos.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que lo anterior se basa en el artículo 9 de la Ley de Inversión Extranjera.

Detalla que se requiere del aval de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras para que recursos de este tipo participen, directa o indirectamente, en una proporción mayor a 49 por ciento del capital social de las empresas, cuyo valor activo sea superior al ahora actualizado.

Refiere que el monto del valor de los activos aplicable para la adquisición de más de 49 por ciento de las acciones de una empresa mexicana por parte de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Chile, Guatemala, Japón, Perú, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Honduras será ajustado cada año.

Este ajuste, explica, será conforme la tasa de crecimiento nominal del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que en 2012 fue de 7.7 por ciento.

De esta manera y al aplicar dicha tasa, el nuevo monto del valor de los activos para el año en curso es mayor en 249 millones 589 mil 451.8 pesos más que el vigente en 2012, agrega la SE en el documento.

La resolución está firmada por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en su carácter de presidente de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, integrada por 10 titulares de secretarías de Estado.

Notimex