30 de enero de 2013 / 03:38 p.m.

Ciudad de México • De las 32 entidades federativas del país, 16 de ellas tuvieron un crecimiento económico por encima del promedio nacional de 3.3 por ciento al tercer trimestre de 2012, destacando los casos de Puebla, Guanajuato y Morelos, con las tasas más altas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) de julio-septiembre del año pasado, Puebla lideró el grupo de demarcaciones con mayor expansión al reportar un crecimiento anual de 6.4 por ciento, casi el doble del dato nacional.

En segundo lugar, quedó Guanajuato, que en el periodo en cuestión tuvo un incremento a tasa anual de 5.9 por ciento, mientras que Morelos reportó una actividad económica 5.6 por ciento más elevada que hace un año.

Por arriba de 5 por ciento también se situaron Veracruz (5.4 por ciento), Coahuila (5.4), Oaxaca (5.3) y San Luis Potosí (5.1).

Abajo del rango de 5 por ciento, pero por arriba de 4 por ciento, están Yucatán (4.7 por ciento), Quintana Roo (4.6), Baja California (4.3), Nuevo León (4.1), Querétaro (4.1) y Zacatecas (4.1).

Las entidades que completaron la lista con mayor crecimiento en la actividad económica en el tercer trimestre de 2012, respecto a la que reportó el promedio nacional fueron Chihuahua (3.9 por ciento), Estado de México (3.5) y Baja California Sur (3.3).

En contraparte, Sinaloa se situó como el único estado que registró una contracción en su actividad económica al caer 4.9 por ciento en el tercer trimestre de 2012, respecto a igual lapso de 2011.

Por su parte, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Hidalgo y Campeche, reportaron avances anuales marginales que no superaron el 1 por ciento durante el periodo julio septiembre de 2012.

Colima apenas creció 0.1 por ciento; Aguascalientes, lo hizo en 0.2 por ciento; Guerrero, avanzó 0.6 por ciento, mientras que Hidalgo y Campeche lo hicieron en 0.9 por ciento, cada una.

Si bien la actividad productiva del Distrito Federal creció 3.2 por ciento a tasa anual entre julio y septiembre de 2012 y estuvo por debajo del 3.3 por ciento nacional, continuó siendo la entidad que mayor aportación dio al crecimiento económico de México.

Estado de México y Nuevo León son los otros dos que mayor contribución a la economía del país dieron en el tercer trimestre.

ALBERTO VERDUSCO