20 de julio de 2013 / 07:25 p.m.

San Pedro Garza García • La fama del Puente Solidaridad Colombia en el municipio de Anáhuac, que lo describe como lejano, caro e inseguro para los transportistas quedó sólo en un mito.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Monterrey (UDEM), el Puente Solidaridad resulta una mejor opción comparada con el Puente III de Nuevo Laredo.

"La industria lo que decía era estás más lejos, estás más caro y eres más inseguro. Ya le quitamos la palabra de inseguridad, porque para el gobierno de Estados Unidos es el único puente que utiliza para la estación cuarentenaria, y ahora con este estudio (de la UDEM) el que somos más caros", explicó Miguel Lozano Munguía director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront).

Bajo estos términos, explicó que esperan un incremento en el número de vehículos que circulen por dicha zona.

"El hecho de tener 21 kilómetros de distancia versus el tiempo de cruce, pues ahí hay ahorros económicos para las empresas".

"Hemos tenido incrementos del 4 por ciento en vehículos de carga, del 19 por ciento en vehículos ligeros, donde somos ejemplo a nivel nacional, porque la tendencia de toda la zona fronteriza de México con los Estados Unidos ha sido a la baja", dijo.

Agregó que dicho estudio se distribuirá entre las cámaras empresariales y las empresas para que lo analicen y tomen la decisión de dónde cruzar hacia Estados Unidos.

Por otra parte, explicó que se busca que el municipio de Anáhuac sea considerado como zona fronteriza, algo que detonaría el crecimiento no sólo de dicha localidad, sino de las aledañas también.

"Creemos que esto va a llevar un desarrollo al polo norte de nuestro estado, con esto vamos atraes inversiones de infraestructura y de industrias, de empleo, donde haya beneficios tangibles; que en vez de estar pagando ahorita el 16 por ciento de IVA, estarán pagando el 11 por ciento", añadió.

Lozano Munguía explicó que por el momento este proyecto se encuentra bajo el análisis de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que la dependencia fije una postura en la modalidad tributaria.

Asimismo, reveló que el gobierno federal destinó 30 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura dentro del recinto fiscal localizado en Colombia.

"(Los recursos son) para hacer un centro de desarrollo, un centro comunitario, donde se va a hacer parte de una infraestructura de comercio, que va a estar dentro del recinto fiscalizado y un sistema hacia el poblado de Colombia, donde se van a poner áreas de esparcimiento, salones de capacitación", detalló.

Aunado a esto también se construirá una pensión para operadores, a petición de los transportistas de Nuevo León.

"Será un área donde se sientan seguros (los operadores), donde puedan descansar, y que no estén con el temor de que van a ser asaltados, hoy el Consejo votó a favor la solicitud, vamos a hacer los trámites con el gobierno del estado", dijo.

Asimismo, el funcionario también mencionó que hay dos empresas interesadas en instalarse en la zona, ambas del giro de transporte, que son Snaider y TruckMoves.

Las ventajas

Piden que Anáhuac sea declarada una zona fronteriza, esto traería múltiples beneficios, tales como: incentivos fiscales , además de un crecimiento exponencial en esa región del estado.

Autoridades estatales manifestaron que hay una propuesta que se le presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para impulsar que este municipio sea declarado frontera. Se está a la espera.

Este cruce registra un aumento de 4% en transporte de carga y 19 por ciento de vehículos ligeros, de hecho es uno de los pocos puentes que muestra alza.

DANIEL ANGUIANO