4 de enero de 2013 / 02:12 p.m.

Monterrey.- Para mediados de este mes es posible que se llegue a un acuerdo y se fije el nuevo precio con que se exportará hacia Estados Unidos.

Se estima que el valor del tomate pasará de 5.85 dólares a 6.80 dólares por cada caja de 25 libras (11.38 kilos), dijo Manuel Antonio Cazares Castro presidente del Sistema Producto Tomate Nacional.

De concretarse este precio representaría un incremento de un 16 por ciento. El representante comentó que cuando inició esta problemática se manejaba la idea de elevar el precio hasta 15 dólares o incluso 20 dólares, esta última cifra representaba un aumento de un 341 por ciento.

Este acuerdo podría concretarse el próximo 17 de enero entre productores mexicanos y el Departamento de Comercio de Estados Unidos:

"Nos trasladaríamos el día de 17 de enero al Departamento de Comercio de Estados Unidos junto con nuestros abogados con el fin de firmar el nuevo acuerdo (…) esperemos que se resuelva esta situación".

Sin embargo, este ligero aumento podría repercutir en menores ventas en el vecino país, comentó Cazarez, además que este año se prevé que se reduzca un 30 por ciento la producción nacional.

En Estados Unidos se venden alrededor de 2 millones de toneladas –principalmente del tipo saladette- que representan ingresos por 20 mil millones de pesos.

"Más del 60 por ciento de los Estados de la Unión Americana reciben tomate de nosotros".

La producción nacional es de 4 millones y media de toneladas de tomate, donde se benefician alrededor de unas 500 mil familias, dijo.

A Canadá se exportan aproximadamente unas 200 mil toneladas de la hortaliza.

Además de estos dos mercados, el representante del sector, dijo que actualmente están trabajando para abrir otros destinos para vender el tomate y no sólo depender de Estados Unidos, algunos de estos son: Hong Kong y el mercado asiático.

"Este año vamos a comenzar enviando algunas muestras y esperemos que a la vuelta de unos 4 o 5 años poderle quitar un 30 por ciento de todo lo que mandamos a Estados Unidos mandarlo a otros países para no depender de sólo un mercado".

Hay más de 500 mil que dependemos de esta actividad y en total la superficie que se cultiva es alrededor de 80 mil hectáreas.

Manuel Antonio Cazares Castro mencionó que una vez que inició la problemática de los precios para exportar en el vecino país causó que algunos de los agricultores optaran por otros cultivos por lo que en la siguiente cosecha se prevé que se reduzca un 30 por ciento, esto será igual a 1 millón 200 mil toneladas.

"Bajó la producción, mucha gente no sembró tomate por lo mismo problema que había y todo está en la oferta y demanda.

"En Sinaloa, que es el más representativo muchos optaron por sembrar chile morrón, pepino y calabaza en lugar de tomate y quizás eso reduzca la producción total hasta un 30 por ciento, son muchísimas toneladas que no van a estar en el mercado; esto se va a ver reflejando a fines de mayo".

Respecto al precio del tomate, en los primeros días de enero se observa un ligero descenso en el precio en el Mercado de Abastos "Estrella" en San Nicolás de los Garza, al pasar de 120 pesos en una caja de 12 kilogramos a 100 pesos ayer jueves, Cazares comentó que estas variaciones a principio de mes son estacionales.

ALEJANDRA MENDOZA