1 de marzo de 2013 / 02:35 p.m.

Monterrey • ProMéxico prevé canalizar una bolsa superior a los cuatro millones de pesos para este año en la región norte, los cuales irían al apoyo de mayor número de empresas exportadoras.

Aunado a esto al menos unas 50 empresas de Monterrey se beneficiarán este año con en el programa de "misiones comerciales" donde se tiene contemplado que acudan a Brasil, Colombia y Perú, dijo Edmundo González Herrera, coordinador regional Noreste de ProMéxico.

"Brasil es de mucho interés para el empresario de Monterrey (…) viene una misión comercial grande que va a ser una ronda de negocios dentro del marco del TTP (Acuerdo de Asociación Transpacífico) donde pensamos llevar un buen número de empresas de México a reunirse en Colombia", dijo en entrevista posterior a su conferencia "Expande tu empresa al extranjero", ante integrantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM-USA) capítulo Nuevo León.

Este año también se tiene contemplado apoyar con sus diferentes programas a unas cien empresas más de la entidad y alcanzar a unos 400 negocios en total.

"Subir a más empresas a ferias, a misiones comerciales, tener a más compañías utilizando practicantes de negocios internacionales".

Dijo que se ha tenido una mayor participación de empresas en dispositivos médicos, en ferias de energía renovables y en tecnologías de la información.

González Herrera comentó que en esta nueva administración de ProMéxico se está buscando incrementar el presupuesto ya que consideran que tienen un mercado potencial por apoyar.

Actualmente algunos montos de sus apoyos son desde 50 mil pesos para consultoría y hasta 150 mil pesos para estudios de mercado que les permita evaluar oportunidades comerciales.

Estados Unidos representa una oportunidad de negocio ya que se proyecta que en el 2015 los hispanos en este país tendrán un poder adquisitivo valorado en 1.5 trillones de dólares y en 40 años se prevé que la población hispana crecerá más de 167 por ciento, explicó Antulio Ortiz, director de AGA Marketing durante el evento.

César Castillo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en la entidad –gremio conformado en octubre del año pasado- dijo que en apoyo a las empresas que exportan este año iniciarán un programa de certificación que ayude en este proceso de su venta al extranjero.

Destacó que el Valle de Texas es el mercado más importante para comercializar por empresarios de la entidad.

Castillo Guerra indicó que este gremio cuenta con 45 negocios que exportan a Estados Unidos.

Adelantó que abrirán más capítulos de esta asociación en el país, en: Guadalajara, Tijuana, Veracruz y Torreón.

ALEJANDRA MENDOZA