roberto flores | @betoflores67
1 de marzo de 2017 / 08:18 p.m.

Tigres supo sacar provecho de situaciones adversas, fue práctico y contundente para golear 0-3 a Pumas y avanzar a la Semifinal de la Concachampions.

Con dos anotaciones de Jürgen Damm y una más de Luis Quiñones ahora los felinos esperan conocer este jueves su rival, que saldrá entre Vancouver Whitecaps y Nueva York Red Bull.

Tigres, con el regreso de Nahuel Guzmán, necesitaba ir por un gol que obligara a Pumas a modificar el mismo planteamiento de la Ida, donde esperó siempre en terreno propio y poblaba la media cancha.

Los unamitas con la ventaja del gol de visitante y sabiendo que el 0-0 les daba el pase a Semifinal salieron de la misma forma, aunque con la novedad del chileno Nicolás Castillo al frente en lugar de Matías Britos.

Tigres volvió a mostrarse incómodo en su accionar, sin encontrar la forma de romper el cerrojo, mientras Pumas buscaba los espacios largos con Barrera y Gallardo, pero la zaga regia estaba atenta.

Poco a poco Juninho empezó a encontrar con balonazos en largo a Damm avisando lo que podría ser una llave para abrir al rival.

Malas noticias llegaron a los 24' para los de la UANL, ya que Damián Álvarez tuvo que salir por una lesión al intentar alcanzar un balón en largo de Ayala. Entró Luis Quiñones y esto le cambió la cara al partido.

El colombiano empezó a ser una salida por izquierda, llegando varias veces a línea de fondo, sacando centros en diagonal que amenazaban.

Fue hasta el 32' cuando el ligero dominio que empezaba a tener Tigres rindió sus frutos. Juninho tomó un rechace en tiro de esquina y sacó un centro medido al área, donde Jürgen Damm, sin marca, lo bajó de pecho y sin dejar caer el balón fusiló de derecha al portero Saldívar para el 0-1 que le daba el triunfo y el pase parcial a la Semifinal.

Ahora Pumas era el obligado a ir al frente, estaba abajo en el global y por lo menos necesitaba empatar para obligar a los penaltis. Al 34' estuvieron cerca en un disparo de Gallardo que apenas pasó desviado.

Sin embargo, los de Francisco Palencia iban al frente sin orden ni claridad, mientras los regios estaban bien escalonados y ahora los contragolpes con Damm y Quiñones serían peligrosos.

Así acabó la primera mitad y Tigres, jugando mejor a partir de la salida de Damián, estaba a 45 minutos de la Semifinal. Se esperaban cambios de Pumas para el complemento, pero Palencia los aguantó y salió igual.

Al 49' el chileno Castillo estuvo cerca del empate, al recibir el balón dentro del área y sacar un disparo que se estrelló en el travesaño. Los capitalinos estaban encima y los regios buscando matar al contragolpe, pero muy metidos en su zona.

En una noche de lesionados, al 55' Juninho se lesionó al caer sobre su brazo izquierdo en una barrida y tuvo que ser sustituido tres minutos después por el colombiano Francisco Meza.

Pumas insistía e insistía, pero quedaban expuestos al contraataque y al 64' Tigres aprovechó en una gran descolgada en campo abierto de Dueñas que sirvió a Damm que sólo empujo para el 0-2 que obligaba a los capitalinos a marcar tres goles.

Palencia sacó un defensa para enviar a Matías Britos en busca de más poder ofensivo. Y al 71' Javier Cortés estuvo cerca en un balón perdido por la zaga y luego en un tiro de Barrera.

A nueve minutos del final, Tuca sacó a Gignac y mandó a Zelarayán, pensando también en la tenerlo sano para la Liga. Y al 86' el "Chino" inició una descolgada que culminó con el 0-3 al 86' que sellaba el boleto a Semifinal con un 4-1 global.