26 de marzo de 2013 / 02:55 p.m.

Monterrey • Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) podrán acceder a más recursos para este 2013; puesto que el aumento del 20 por ciento, con relación al capital asignado el año pasado, que la federación otorgará al fondo de apoyo a estos negocios, obliga a la administración estatal a incrementar su aportación en una cantidad igual.

Según Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto del Emprendedor, para este año asignarán al fondo de apoyo para las Pymes un monto de 45 millones de pesos, casi 20 por ciento superior al del año pasado, que fue de 37.5 millones.

“Los recursos del Fondo Pyme implican una concurrencia de recursos federales y estatales, en donde generalmente la proporción es de uno a uno. Esto significa que de entrada habría un compromiso de recursos totales de 90 millones de pesos”, explicó Jacob Rocha.

Y a esto se le suma la participación del sector privado, que para este año no ha especificado montos; pero en 2012 aportó un total de 21.5 millones de pesos; de acuerdo al Tercer Informe de Gobierno de Rodrigo Medina.

A su vez, el Estado está obligado a participar en dicho fondo con la misma cantidad que aporte la instancia federal, ya que así lo dicta el Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, establecido durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón; y a raíz del cual año con año se celebra un convenio entre la administración local y la federal donde se fijan el monto asignado.

Agregó que la canalización de esto recursos se dará una vez que las convocatorias del Instituto Emprendedor se den a conocer, lo cual podría ser después de Semana Santa.

Según Raúl Diego Polwels, director de Atención a la Planta Productiva de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Gobierno estatal, aportó el año pasado 38.2 millones de pesos; mientras que el presidente del Instituto del Emprendedor precisó que la federación aportó 38 millones 238 mil pesos.

“Efectivamente, el Fondo Pyme requiere de una participación conjunta del Gobierno federal y del estatal. Cuando un proyecto no cuenta con recursos aportados por el Estado, sus posibilidades de ser aprobado disminuyen sin que queden de ninguna manera descartadas”, dijo Jacob Rocha.

Con lo cual se aprobaron 27 proyectos en el Estado; mientras que a nivel nacional se dio apoyo a 691 negocios medianos y pequeños.

Sin embargo, el funcionario federal agregó que los 45 millones designados para el Fondo Pymes en 2013 podrían aumentar, si el Estado presenta proyectos en sectores estratégicos.

Por su parte, Diego Polwels aclaró que si el recurso que corresponde a la administración estatal llega a su límite, a los proyectos se les turna a una instancia federal para que la propuesta reciba continuidad.

“Debemos señalar que el recurso es finito y que sólo se apoyan los proyectos que cumplen con todos los requisitos de acuerdo a las reglas de operación vigentes. Pero si se rechazan es porque no cumplieron con las especificaciones, pero no porque no haya interés de promoverlos”, reiteró el funcionario estatal.

Cambian las reglas

Por otra parte, Diego Polwels señaló que el Instituto del Emprendedor, que recientemente se gestó con la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, operará de manera distinta al Fondo Pymes en cuanto a la recepción de los proyectos interesados; pues ahora se hará a través de convocatorias que se abrirán conforme avance el año.

“"No va a funcionar como funcionó anteriormente, que estaba abierto todas las categorías por un tiempo definido, ahora se van a estar sacando convocatorias conforme vaya avanzando el año, para las diferentes categorías de los proyectos"”, dijo.

Además, Diego Polwels indicó que otra de las modificaciones en la operación del apoyo para las pequeñas y medianas empresas se dará de manera estratégica de acuerdo a las necesidades y líneas productivas de cada estado.

DANIEL ANGUIANO