4 de abril de 2013 / 11:15 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la dominancia de Telcel en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, con lo cual podría ser objeto de una regulación asimétrica por parte de Cofetel.

De acuerdo con la resolución publicada en la página web del órgano antimonopolios, "los agravios de Telcel resultaron infundados, inoperantes o fundados pero insuficientes y las pruebas aportadas no desvirtuaron lo resuelto por esta Comisión".

Por ello, añade, se confirma en sus términos la resolución del 21 de enero de 2010 emitida en el expediente DC-008-2007, en la cual se determinó declarar a Telcel como agente económico con poder sustancial en el mercado relevante de servicios de telefonía móvil a nivel nacional.

En 2010, la empresa propiedad de Carlos Slim fue declarada dominante en el mercado de telefonía móvil; sin embargo interpuso un recurso de reconsideración, el cual fue rechazado por la CFC.

Ante ello, Telcel acudió al Poder Judicial en donde obtuvo un amparo que obligó a la comisión a reabrir el expediente, hacer una revisión del caso y admitir pruebas para tomar una nueva decisión.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la Comisión notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la declaratoria de dominancia, con lo cual la Cofetel tendrá que decidir el tipo de regulación asimétrica que podría aplicar a la empresa.

NOTIMEX