13 de noviembre de 2013 / 10:06 p.m.

 

Monterrey.- Este fin de semana se llevará a cabo la tercera edición de la iniciativa Buen Fin, propuesta hace tres años por el gobierno federal y el sector privado, con el objetivo de reactivar el mercado de México.

Cabe destacar que en este año participarán derca de 40 mil empresas que operan en el sector formal ofreciendo a los consumidores descuentos en sus compras.

A pesar de que es la tercera edición, los consumidores siguen presentando quejas contra las empresas que participaron en esta iniciativa en los años 2011 y 1012, según lo informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En la "lista negra" que publicó la Profeco se encuentran las compañías como la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias en la edición del 2012, por lo que es recomendable hacer compras responsables en estas tiendas.

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, comentó que el Distrito Federal y su área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64% de las denuncias.

Durante el primer año en que se realizó este programa, sólo el 3% de las promociones no fueron respetadas y en el siguiente año, 1012, el porcentaje se incrementó a 7.6%.

Tips para realizar una buena compra en este "Buen Fin"

Para que no adquiera productos inecesarios y después se arrepienta del gasto, la Profeco recomienda a los consumidores una serie de tips para tomarlos en cuenta a la hora de una compra.

- Haga una lista. Anota por un lado las cosas que realmente necesitas y por otro las que deseas, y clasifícalas según su importancia. Algo que te puede ayudar es responder a preguntas como: ¿si no estuviera en oferta, lo compraría?, ¿realmente lo necesito?, ¿cuánto tiempo lo voy a utilizar: 6 meses, 1 año?, ¿qué tan rápido se deprecia este producto?, ¿vale la pena pagarlo a mensualidades?

- Verifique precios. Sabemos que da flojera ir comparando el precio de un artículo de tienda en tienda, pero aunque lo dudes es importante hacerlo, sobre todo en esta época en que abundan los descuentos. Acude a las tiendas antes y revisa los precios, con esto sabrás si el precio del artículo que deseas comprar realmente fue rebajado o se trata de un descuento "ficticio", porque antes del Buen Fin era mucho más barato.

- Cheque su presupuesto. Revisa tus ingresos y gastos (sin olvidar las deudas que tengas), y con base en él determina un tope máximo a gastar. Si tienes algunos ahorros puedes tomar una parte de ellos para evitar endeudarte.

- Considere sus deudas. Si tienes pensado pagar tus compras con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes algún artículo a meses sin intereses, antes de comprar otro calcula cuánto pagarás al adquirir una deuda extra.

- Use la tecnología. Baja la aplicación oficial del Buen Fin a tu celular o computadora, en la que encontrarás ofertas cercanas a tu ubicación. También puedes bajar alguna aplicación que lea códigos de barras o códigos QR de artículos, las cuales te servirán para comparar precios de productos en diferentes puntos de venta.

- Siga redes sociales. Sigue las cuentas de Twitter y Facebook de las tiendas participantes y monitorea las ofertas que se vayan publicando. También te convendría seguir a tu banco en redes sociales y a través de su página de internet para conocer las promociones exclusivas que tendrás.

En cuanto al comercio por Internet, garantizó también la vigilancia y protección al consumidor por parte de la Profeco, pues "tienen los mismos derechos que quien acude a realizar una compra de manera esencial presencial".

Recomiendan no comprar televisiones análogas

La Profeco recomendó hacer una compra responsable al adquirir televisores y considerar que los modelos analógicos dejarán de funcionar en 2015.

El organismo sugiere adquirir televisores que no deban ser cambiados con prontitud, debido al apagón analógico, por lo que ofrece diversos consejos para aprovechar las ofertas y promociones de este fin de semana.

De esta manera, exhorta al consumidor a denunciar si el empaque del televisor analógico carece de la etiqueta donde se advierta que el aparato no recibe señales digitales.

Recuerda que debido a que en 2015 sólo habrá televisión abierta digital, es importante evaluar si vale la pena adquirir un aparato con señal analógica, aunque -aclara- si se cuenta con un sistema de paga, el aparato no necesitará un sintonizador digital.

Ante ello, aconseja leer las especificaciones de la televisión y buscar las palabras "sintonizador digital", HDTV o SDTV en la caja o el instructivo.

La Profeco explica que si el consumidor tiene la seguridad del modelo de televisión quiere comprar, puede revisar en el sitio del fabricante si incluye el sintonizador ATSC A/53, o preguntar al vendedor si la televisión recibe señal digital ATSC o ATSC/53 y "pedir una respuesta clara".

Recomienda revisar la fecha de fabricación del televisor pues ningún aparato previo a 1998 recibe señal digital y requerirá un decodificador digital.

Precisa que el costo de un decodificador digital para televisión es de entre 650 a 1,200 pesos, lo que cual debe ser tomado en cuenta si la intención es comprar un aparato analógico.

La dependencia agrega que un televisor analógica en oferta implicará adquirir un decodificador y antena digitales para recibir señales abiertas a partir de diciembre de 2015.

Toda televisión analógica nueva debe tener la leyenda "NO recibe señales de televisión digital" y "Si no la tiene, ¡denuncia!", agrega la Profeco.

Redacción