NOTIMEX
10 de noviembre de 2013 / 10:44 p.m.

México.- La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) y 210 de sus proveedores que surten de productos comestibles y no comestibles a las de 600 mil tiendas detallistas en todo el país celebrarán del 13 al 15 de noviembre la XVII edición de su Expo-Venta ANAM 2013 en Acapulco, Guerrero.

Con esta exposición, destaca la ANAM, se instalará el mayor centro de negocios del comercio nacional, como una muestra de solidaridad con los guerrerenses y en apoyo a la actividad turística y comercial de ese puerto.

El presidente de la Asociación, Alejandro Cuadra Ordorica, anunció que el evento reunirá a proveedores del ramo abarrotero, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vinos y Licores (ANDIVIL) y de la industria dulcera.

Detalló que se expondrán más de 12 mil marcas tradicionales y novedades en el mercado, "con la finalidad de ofrecer una gama más amplia de productos y servicios, en busca de mayor presencia a nivel nacional, como la que aseguran los abarroteros mayoristas".

Mediante un comunicado, destacó el crecimiento que cada año tiene la Expo -de 27 por ciento en lo que va de 2013- con 13 mil metros cuadrados de exposición, la instalación de 646 stands, y la expectativa de un aforo de más de cinco mil visitantes.

"Se busca establecer contactos de negocios, así como dar a conocer y promover las ofertas, servicios y productos del ramo, tanto nacionales como regionales, ante los 179 asociados de la ANAM, proveedores y abarroteros mayoristas provenientes de todo el país, que visitan esta feria, única en su tipo", subrayó.

El director general de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, comentó que el viernes 15 de noviembre, tercer día de la Expo, se abrirán las puertas de la zona de exposiciones de los abarroteros a los detallistas en abarrotes, vinos y licores, así como de dulces, que se identifiquen debidamente.

Destacó que se donarán los productos de exhibición a la Cruz Roja de Acapulco, como muestra de solidaridad de los abarroteros mayoristas con los damnificados de las comunidades de ese municipio, afectadas por el paso de la tormenta tropical Manuel, en septiembre pasado.

Refirió que el canal mayorista es uno de los más dinámicos en la economía nacional, al crecer 6.5 por ciento en valor en el periodo enero-septiembre de este año respecto al mismo lapso de 2012.

Según con cifras de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), Guerrero cuenta con 23 mil 652 puntos de venta detallistas (abarroteros y de vinos y licores), que representan 3.7 por ciento de los casi 631 mil puntos de venta en el país, y 84.6 por ciento de su población se dedica a todo tipo de comercio detallista.

En ese sentido, la ANAM precisa que en el estado el mercado de abarrotes del canal mayoreo representa 83.8 por ciento, más de ocho puntos porcentuales por arriba de la media nacional, de 75.3 por ciento, y en lo que va de 2013 ha crecido 0.2 por ciento en sus ventas en valor.

En cuanto al rubro de vinos y licores, indica que Guerrero representa 15.8 por ciento en el canal mayoreo, más de tres puntos porcentuales superior al indicador nacional, de 12.7 por ciento.

Menciona que el rubro de los dulces representa 0.4 por ciento del mercado mayorista estatal, con un crecimiento en sus ventas en valor de 5.8 por ciento en el periodo, con aumentos sobre todo en dulces y chicles, pero descensos en las categorías de paleta y pulpa.