ROBERTO FLORES 
25 de diciembre de 2016 / 09:09 a.m.

Si de por sí está Final del Apertura 2016 entre Tigres y América ya es histórica por jugarse el partido definitivo en plena Navidad, hay muchos más ingredientes que la hacen el "perfecto recalentado" en este día.

De entrada felinos y americanistas llegan a este duelo por el titulo empatados en el global a un gol y ya no cuentan ni el gol de visitante ni la posición en la tabla general, uno debe ganar en tiempo regular o la prórroga o de lo contrario irse a la definición por penaltis.

Otro punto importante es que Ricardo Ferretti cumple con en este encuentro mil partidos dirigidos en su carrera de más de 25 años, una cifra que lo coloca como el segundo técnico en la historia del futbol mexicano en llegar a esta cifra, detrás de los mil 83 que tuvo Ignacio Trelles.

Sin embargo, el más importante de todos los ingredientes que tiene este jugo de Vuelta es saber si estará o no en la cancha del Volcán André Pierre Gignac.

El goleador francés de los felinos, que llegó el jueves a seis tantos en la Liguilla en cinco partidos, salió del juego de Ida con un esguince cervical de grado 2 y se le puso la condición de en duda para este juego.

Conociendo la fortaleza física y mental de Gignac seguramente hará hasta lo imposible por estar en el terreno de juego ayudando a su equipo a conseguir el quinto título de la historia del club, pero además el segundo en tres torneos de liga en su cuenta personal.

André salió caminando sin problemas del hospital al que fue llevado a valorar ya en la madrugada del viernes, con un collarín para proteger el cuello, pero por su propio pie y sin problemas visibles de movilidad y lucidez.

De acuerdo a personas allegadas al jugador éste ha comentado que jugará, que no se pierde la Final por nada del mundo, pero antes del juego lo valorarán para determinar si puede iniciar o por lo menos va a la banca.

La lesión de Gignac lejos de pegar en el ánimo del equipo al parecer les vino como un aliciente más en la motivación de volver a ser campeones en casa, sobre todo porque a pesar de no dar un buen partido en el Azteca no perdieron y además el apoyo de más de 10 mil Incomparables les elevó el ánimo.

Ricardo Ferretti cometió el error de cambiar el once titular en la Ida, sacando a Iván Estrada de la formación para poner a Lucas Zelarayán en la media y bajar a Dueñas a la zaga, algo que tuvo que corregir en el segundo tiempo y todo indica que así seguirá en la Vuelta.

Sobre todo porque Pizarro se vio muy solo en la contención, el "Chino" no se enchufó al partido y fue un espectador en el terreno de juego, ahora la única duda del "Tuca" es el si puede contar o no con Gignac.

América llega también motivado porque hizo un partido inteligente, sin meter el acelerador a fondo en lo físico y Ricardo Antonio Lavolpe espera que aquí en la cueva felina pueda alcanzar el título número 13 en la historia americanista.

Además para el "Bigotón" sería la segunda ocasión en ganar un campeonato en estas tierras, pues en la década de los 90's vino a coronarse con el Atlante venciendo a Rayados en el Tecnológico.

La Volpe también buscará hacer algunos cambios en su planteamiento, porque de acuerdo a lo que ha venido mostrando sería poco probable que regresara al famoso estilo agresivo y ofensivo del "lavolpismo", sino que vendría a cerrar espacios y provocar algún error que mate al tigre.

De entrada es muy probable que el juvenil Edson Álvarez se mantenga en la contención ayudando a William da Silva, además de que Michael Arroyo volvería a su función de repulsivo y pondría de arranque a Darwin Quintero.

No se puede dejar pasar el factor que pueda jugar el arbitraje. Ya en la Ida Paul Delgadillo dejó mucho que desear y ahora Jorge Isaac Rojas tendrá encima la lupa inquisidora de técnicos, jugadores, los 42 mil espectadores y millones a través de la televisión en busca de que no cometa pifias y no influya en el marcador final del juego y la definición del nuevo campeón.

El marco de este juego definitivo por el campeonato será espectacular, con un Estadio Universitario a reventar, el cual seguramente hará erupción desde que sus Tigres salten a calentar y además empezarán a jugar su partido presionando a las Águilas en todo momento.

Para los Incomparables será especial el festejar la Navidad con el equipo de sus amores y buscando que el mejor regalo que se hubieran imaginado sea el conquistar otro campeonato en casa, el tercero en los últimos cinco años, pues en el 2011 se coronó en la liga y en el 2014 en la Copa.

Millones de personas estarán siguiendo este partido en sus casas a través de la televisión o del radio todavía en el recalentado de esta fecha tan especial y seguramente marcará un hecho histórico en los raitings tanto en la pantalla chica como el radio.

Este 25 de diciembre quedará marcado en la historia del futbol mexicano por todo lo acotado anteriormente, pero sobre todo esperamos que al final Tigres y sus Incomparables terminen en la Macroplaza festejando juntos ya en horas del 26 la quinta estrella en el escudo de la Institución universitaria.

PROBABLES ALINEACIONES
TIGRES

1.- Nahuel Guzmán
14.- Iván Estrada
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
19.- Guido Pizarro
29.- Jesús Dueñas
25.- Jürgen Damm
20.- Javier Aquino
18.- Ismael Sosa
10.- André Pierre Gignac o
9.- Andy Delort
DT.- Ricardo Ferretti

AMÉRICA
23.- Moisés Muñoz
18.- Bruno Valdez
2.- Paolo Goltz
12.- Pablo Aguilar
6.- Miguel Samudio
7.- William da Silva
282.- Edson Álvarez
30.- Renato Ibarra
14.- Rubens Sambueza
31.- Darwin Quintero
24.- Oribe Peralta
DT.- Ricardo Antonio Lavolpe

ÅRBITRO: Jorge Isaac Rojas
Asistente 1: Juan Joel Rangel
Asistente 2: Mario López
Cuarto Oficial: Fernando Guerrero