25 de febrero de 2013 / 11:05 p.m.

Ciudad de México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propinó un revés a la empresa Axtel, quien pretende no pagar más de mil 500 millones de pesos a Radio Móvil Dipsa (Telcel) por el de servicio de externalidad que ésta le brindó de 2005 a 2007, motivo por el cual ambas compañías promovieron un amparo

Al retomar el tema de la interconexión, el pleno de la Corte determinó que el modelo de costos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no puede ser revisado por el Alto Tribunal, pues sólo le corresponde al mencionado órgano regulador del Estado establecer a cuánto debe ascender dicho margen de externalidad.

Esto representa un fuerte descalabro para Axtel, quien ha aceptado públicamente que no tiene dinero para pagar dicho monto que se le reclama desde 2008.

Aunque el juicio comenzó con un tropiezo para la empresa regiomontana, a la Corte sólo le faltan por definir tres temas en el litigio que son: cobro por redondeo al siguiente minuto, tarifa promedio ponderada y trato asimétrico.

El proyecto del ministro Luis María Aguilar propone negar el amparo a las dos compañías, quienes han alegado diversas cuestiones, que de aprobarse se confirmaría que las tarifas establecidas en 2005 y 2007, son de un peso con 71 centavos y de uno 1.23 por minuto, respectivamente.

La mayoría de los ministros apoyaron el proyecto de su homólogo Luis María Aguilar, quien explicó que la Cofetel sí razonó adecuada y suficientemente su modelo de costos.

RUBÉN MOSSO