22 de mayo de 2013 / 02:39 p.m.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, rechazó hoy aquí las acusaciones de que supaís tendría un pacto con el gigante informático Apple que le permite pagar menos impuestos para mantener filiales en su territorio.

""El impuesto de sociedades irlandés es muy claro y transparente, y no hacemos acuerdos especiales con ninguna empresa"", afirmó al llegar para una reunión con sus homólogos de los 27 Estados miembros, dedicada a la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Apple es investigada en el Senado de Estados Unidos, que desconfía que la compañía ha instalado oficinas en Irlanda con el único fin de burlar el fisco estadunidense.

Kenny defendió que su país atrae a las compañías internacionales con su oferta de "tecnología, historial y talento", además de un impuesto de sociedades que se ha mantenido estable "durante muchos años".

Asimismo, señaló el empeño de su país en promover un consenso internacional sobre la transparencia en los regímenes fiscales y recordó que fue uno de los primeros en firmar un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio de información.

""Irlanda ha sido y será uno de los líderes a la hora de construir un nuevo consenso internacional sobre la transparencia de los regímenes fiscales que se aplican a las multinacionales, (pero) continuará compitiendo por empresas multinacionales"", aseguró.

Notimex