5 de julio de 2013 / 03:24 p.m.

Ciudad de México• La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, recibió la visita del embajador de la República Popular China en México, Zeng Gang, en vísperas de la gira de trabajo que efectuará por aquella nación asiática, y coincidieron en la importancia de incrementar los flujos turísticos entre ambas naciones.

En el encuentro, realizado en las oficinas de la SECTUR, se dio seguimiento a los acuerdos que en materia turística contempla la declaración conjunta firmada el mes pasado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, entre los que destaca la visita que Ruiz Massieu realizará por aquel país, del 12 al 19 de este mes.

Debido al potencial de los intercambios turísticos como medio de acercamiento entre México y China, acordaron desarrollar esquemas de cooperación que permitan impulsar una mejor conectividad y fomentar la promoción turística recíproca.

Se expuso que la gira de trabajo que realizará la Secretaria de Turismo por aquella nación, permitirá actualizar la agenda bilateral y desarrollar esquemas que contribuyan a promover la creciente ampliación de los flujos turísticos en ambos sentidos.

El objetivo de la Secretaría de Turismo es que China se convierta en el mercado número de uno de visitantes asiáticos a nuestros destinos turísticos.De acuerdo al Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), en los primeros cinco meses de este año llegaron más de 24 mil visitantes chinos, por vía aérea.

En 2012, China representó el tercer mercado más importante de Asia para México, según datos del SIOM. Ese año viajaron 47 mil 810 turistas chinos a nuestro país.

El 90 por ciento de esos turistas se hospedan en hotel, y de ellos, el 59 por ciento lo hacen en alojamiento de 4, 5 o más estrellas. Sus viajes tienen una duración promedio de 7 noches.

Los principales destinos que visitan son: Ciudad de México, Cancún, Riviera Maya, Monterrey y Guadalajara, y las ciudades emisoras de turistas chinos son Beijín, Shanghai y Chongqing.

REDACCIÓN