17 de agosto de 2013 / 01:42 p.m.

Monterrey • Por cuarto mes consecutivo, Nuevo León recibió menos recursos de Participaciones Federales y en julio fueron ocho millones de pesos inferiores a lo proyectado.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, al séptimo mes del año, el Estado en total captó dos mil 101.8 millones de pesos de los dos mil 109 millones de pesos que tenía estimado que recibiera.

Comparado a lo captado durante julio del año pasado, la entidad recibió 171.3 millones de pesos más.

En lo que va de estos siete meses de 2013, a las arcas de Nuevo León han llegado en total recursos por 14 mil 38.1 millones de pesos, cifra inferior a los 14 mil 767.4 millones de pesos estimados durante este periodo, es decir, se ha recibido un 4.9 por ciento a lo previsto.

Para este 2013, Nuevo León en total se prevé que capte 24 mil 275.3 millones de pesos, por lo que hasta julio lleva un 57.8 por ciento de esta cantidad.

De acuerdo con los reportes mensuales publicados por Hacienda, sólo en un mes ?marzo? ha recibido más dinero de lo estimado, ya que para ese periodo captó 42.4 millones de pesos a lo previsto en el Ramo General 28: Participaciones a entidades federativas y municipios.

MILENIO Monterrey publicó que la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Marcela Andrade Martínez, estimó que, al final del año, el Estado podría cerrar con una disminución en alrededor de un dos por ciento a lo programado, pero superior en términos reales comparado a lo captado en 2012.

Estos menores ingresos obedecen a una menor actividad económica en el país, argumentó la funcionaria y, ante esta disminución de los recursos federales, la Secretaría de Hacienda activó el programa del FEIEF (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas) para compensar los ingresos a los estados.

A nivel nacional, la federación repartió en julio menos recursos a los estados de lo estimado, ya que se tenía previsto una cantidad por 47 mil 71.2 millones de pesos y sólo se distribuyeron 46 mil 735.2.

Esto significa que se dejaron de repartir 336 millones de pesos, cantidad que representa un 0.71 por ciento.

Las entidades que recibieron los montos más altos de recursos en el séptimo mes son: México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Nuevo León, en ese orden de importancia.

De acuerdo con expertos en finanzas públicas, las Participaciones Federales representan para las entidades su principal fuente de ingresos y, en promedio, llega a ser alrededor de un 40 por ciento, estos recursos federales son comprometidos como una fuente económica para el pago de sus deudas.

Lo adquirido

En lo que va del año, el Estado en total captó dos mil 101.8 millones de pesos de los dos mil 109 millones de pesos que tenía estimado que recibiera.

Para este 2013, se prevé que Nuevo León capte en total 24 mil 275.3 millones de pesos, por lo que hasta julio lleva un 57.8 por ciento de esta cantidad.

A nivel nacional, la Federación repartió en julio menos recursos a los estados de lo estimado: 336 millones de pesos menos.

ALEJANDRA MENDOZA