5 de noviembre de 2013 / 11:30 p.m.

México.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) destacó que durante los primeros 10 meses del año el reciclaje de plásticos en el país aumentó 21 por ciento, debido a factores como el alto costo de la materia prima, entre otros.

El presidente de la asociación, José del Cueto, dijo que esta mayor reutilización se debe a que al reciclar productos de dicho material sólo se ocupa 20 por ciento de la energía que se requirió para crearlos por primera vez, lo que representa un gran ahorro en costos.

En un comunicado indicó que el reciclaje también se vio impulsado en comparación con igual periodo de 2012, ya que las más de 300 empresas afiliadas al organismo desarrollaron distintos acuerdos con empresarios y con el gobierno para acopiar residuos plásticos.

La Anipac reconoció al estado de Michoacán como uno de los mayores generadores de bolsas de acarreo recicladas y destacó que el valor de la industria ronda los 23 mil millones de dólares y genera más de 200 mil empleos directos.

En cuanto a la producción de plástico los estados con la mayor generación de este tipo de material fueron el estado de México, con 22.6 por ciento; Puebla, con 10.8 por ciento; Guanajuato, con 9.7 por ciento y Jalisco, con 9.0 por ciento.

José del Cueto adelantó que implementarán varios programas a nivel nacional para que en el largo plazo se pueda reciclar el ciento por ciento de los residuos, y se pretende firmar acuerdos con las secretarías de Medio Ambiente y de Economía para incentivar la producción sustentable en el país.

En la actualidad, la asociación desarrolló un programa para canalizar la cultura del reuso, reducción y reciclaje de bolsas de plástico, donde hasta hace unos años se reciclaba únicamente el 17 por ciento.

NOTIMEX