2 de mayo de 2013 / 06:15 p.m.

Ciudad de México • El Banco de México (Banxico) recomendó que para fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución bancaria a otra.

El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, dijo que para que esto ocurra debe facilitarse el movimiento entre bancos mediante la eliminación de barreras al cierre de las cuentas o en temas de traspasos de saldos, así como elevar la educación financiera.

Al presentar el reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito, consideró que existe un grado razonable de competencia en México "aunque sí se podría mejorar".

Advirtió que ya "se empiezan a prender los focos amarillos en temas de concentración de las tarjetas de crédito, sobre todo en los saldos de las carteras", y refirió que los cinco emisores más grandes concentran 91 por ciento del total del saldo.

"Las conclusiones de este estudio son mixtas, (pues) existe cierta evidencia de competencia pero también motivos de preocupación", aseveró.

Carstens Carstens refirió que este es el primer estudio, de una serie sobre los mercados financieros, que se refiere en particular al mercado de emisión de tarjetas de crédito.

Aseguró que con dicha investigación se busca informar al público sobre las condiciones de competencia en este rubro, en tanto que el siguiente estudio -adelantó- será sobre Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

NOTIMEX