16 de abril de 2013 / 07:24 p.m.

Monterrey • Valorar al trabajador primero como persona y no sólo como algo útil o un engrane más de la empresa, es una práctica que recomendó a los responsables de recursos humanos Javier Millán Dehesa, quien hasta el 1 de marzo pasado fungió como director de personal y relaciones de Grupo Bimbo.

Millán participó con la conferencia “Filosofía y modelo de RRHH Bimbo”, hoy en la asamblea mensual de Eriac Capital Humano.

Dijo que durante su experiencia de 35 años y su relación en el campo, la percepción que tiene es que un número reducido de compañías que quizás no supera el 20 por ciento valoran al trabajador primero como persona, tanto en México como a nivel global.

Esto ocurre en la mayoría de los casos porque así se enseñó en la cultura, por lo que es necesario que se cuide al personal con un sentido humano.

“Es natural, así fuimos formados, cuantas veces no le han dicho a alguien si vas a ser jefe, ten el sartén por el mango (…) porque está poniendo su autoridad.

“Como que a la persona la vemos mucho en cuanto a que es útil pero estamos perdiendo la oportunidad de verla como persona, no cuesta nada”.

En su ponencia puntualizó en que esta cultura se trabaja cada día y el compromiso debe provenir desde los altos directivos ya que una empresa será lo que sea su personal.

Millán Dehesa compartió que desde sus inicios la compañía Bimbo mantuvo la política de cuidar a su capital humano que le ha resultado en un crecimiento y compromiso de sus colaboradores (empleados) como personas y también se ve reflejado con buenos rendimientos.

ALEJANDRA MENDOZA