27 de marzo de 2013 / 04:04 p.m.

La demanda multimillonaria presentada en Nueva York por un hombre que asegura ser el propietario de la mitad de Facebook Inc. debería ser desestimada, recomendó una jueza federal, que alegó que el acusador recurrió a un contrato falso.

En una postura que coincidió con la manifestada por la compañía de redes sociales y por su fundador Mark Zuckerberg, la jueza Leslie Foschio dijo el martes que el contrato en el que Paul Ceglia basó su caso era falso.

Ceglia, de 39 años y de Wellsville, Nueva York, interpuso la demanda en 2010, bajo el argumento de que él y Zuckerberg, entonces estudiante de la Universidad de Harvard, firmaron un contrato de desarrollo de software en 2003, el cual incluía una cláusula que daba derecho a Ceglia sobre la mitad de la propiedad de Facebook a cambio de mil dólares en dinero para poner en marcha la compañía en ciernes.

El juez determinó que si bien ambos firmaron un contrato, toda referencia a Facebook fue agregada posteriormente. Señaló que una copia del contrato original del 28 de abril de 2003 fue descubierta en un disco duro mientras la demanda se debatía. Ceglia la había enviado a un abogado en marzo de 2004, años antes de su demanda contra Facebook y Zuckerberg.

Zuckerberg, que como estudiante respondió a un anuncio en el que Ceglia solicitaba ayuda y que fue publicado en Craigslist, ha insistido en que cuando trabajó para Ceglia no había concebido aún la idea de Facebook —red social que ahora tiene mil millones de usuarios y ha sido valuada en 50 mil millones de dólares.

El reporte con recomendaciones de Foschio, que consta de 155 páginas, ahora será entregado a un juez de distrito, que tomará en cuenta toda objeción antes de adoptar o modificar la decisión. Cada parte cuenta con 14 días para presentar objeciones al veredicto.

""La decisión de hoy de la corte federal confirma lo que hemos estado diciendo desde el principio: Esta demanda es un fraude inexcusable basado en documentos falsificados"", dijo Colin Stretch, subdirector de asuntos legales de Facebook, con sede en Menlo Park, California. ""Estamos contentos de que la corte coincida"".

Desde que presentó su demanda, Ceglia nunca se ha mostrado dubitativo en su aseveración de que el contrato es auténtico. Al argumentar contra la moción de Facebook de denegar la demanda, sugirió que el contrato original hallado en su disco duro fue una falsificación plantada por Zuckerberg, experto en computadoras.

AP