11 de marzo de 2013 / 02:08 p.m.

Monterrey • Empresas exportadoras de Nuevo León se verán afectadas ante una posible reducción de personal en la aduana americana debido al recorte del presupuesto en este año en Estados Unidos, el principal socio comercial del Estado.

Horacio Campaña, presidente de Index Nuevo León –gremio conformado por empresas maquiladoras- explicó que ante los ajustes que realizará el Departamento de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos plantea diversas afectaciones en la que contemplan la reducción del número de sus agentes.

Esto ocasionará largas filas de espera, días de retraso, incremento en los costos de transporte y horas hombre-camión, ya que no habría horario extendido en las aduanas americanas, mencionó.

“"Se desencadenó una reducción automática del 8.5 por ciento del presupuesto americano y eso va a tener un impacto directo, como es una reducción que se tiene que hacer sin distinción del departamento en todos los gastos del gobierno les pega a todas la dependencias.

“ "Una de las consecuencias, por lo menos en lo que respecta a aduanas y patrullas fronterizas, ese impacto va a significar una menor cantidad de agentes haciendo revisiones aduanales y de seguro van a ser más lentos los cruces de las exportaciones mexicanas y eso nos va a traer problemas"”, explicó el presidente de Index Nuevo León.

Dijo que negocios de manufactura que operan con el esquema de “"just in time"” se perjudicarán, ya que este programa consiste en que los productos deben de llegar un día antes de que sean utilizados en la operación, este esquema lo utiliza por ejemplo la planta Toyota en San Antonio, Texas.

“"Son penalizaciones que cobran por hora, por cada hora que está parada la fábrica por un proveedor y tiene un costo bastante alto"”.

Horacio Campaña indicó que cuando un pedido de productos no llega en el día que corresponde las multas son muy altas porque se detiene la producción de la empresa.

En promedio las 660 empresas del Estado afiliadas a esta organización exportan 22 mil millones de dólares anualmente.

Este viernes 8 de marzo Index Nuevo León alertó a sus integrantes de los impactos que tendrá, así como de las medidas que prevén tomar:

“"Index está llevando las siguientes acciones para tener las mejores respuestas de ambos lados en la frontera: definir con las autoridades mexicanas (SE y SAT-Aduanas) el posible impacto en las operaciones diarias de las IMMEX así como acciones de coordinación con la aduana americana"”, indica un documento elaborado por la asociación.

También se acercarán con la AAEI (American Association of Importers & Exporters) con sede en Washington para revisar el impacto y realizar propuestas de agilización comercial y eficiente logística y revisarán los acuerdos internacionales como el TLCAN.

Horacio Campaña agregó que las empresas que tienen certificaciones como C-TPAT podrían verse menos afectadas ya que tienen una menor frecuencia de inspecciones.

ALEJANDRA MENDOZA