20 de febrero de 2013 / 05:07 p.m.

Ciudad de México • Las acciones europeas cerraron en baja el miércoles, tras sorpresivos recortes de dividendos por parte de RSA y Lufthansa y resultados trimestrales débiles como los de Accor y BHP Billiton que pesaron sobre el ánimo del mercado.

El índice FTSEurofirst cerró provisionalmente con una caída del 0.31 por ciento, a 1,168.08 puntos.

RSA, la mayor aseguradora comercial británica, fue el valor individual de mayor caída tras recortar inesperadamente una quinta parte de su divididendo luego de obtener flojos retornos de sus inversiones, lo que hundió sus acciones 14.9 por ciento.

El anuncio tuvo un efecto contagio en el sector asegurador. Las acciones de Aviva perdieron 4.4 por ciento luego de que Markit rebajó el pronóstico de dividendo de la compañía.

Por su parte, las acciones de Lufthansa cayeron 6 por ciento luego de que la mayor aerolínea europea sorprendió a los mercados al suspender el pago de dividendos por segunda vez en tres años.

El sector telecomunicaciones, que tiene la mayor expectativa de dividendos en Europa -los analistas pronostican un rendimiento del 6.1 por ciento en el sector en los próximos 12 meses- cayó 1.3 por ciento.

REUTERS